picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

martes, 21 de agosto de 2007

Camilo Minero.

Camilo Minero: el pintor del pueblo.


Un pintor y muralista renombrado, artista exiliado, Camilo Minero es reconocido a nivel nacional e internacional. Es doctor Honoris causa por la Universidad de El Salvador.Camilo, ha sido uno de los artistas plásticos más reconocidos de El Salvador, nació el 11 de noviembre en 1917 en Analco, Zacatecoluca. Hijo mayor del carpintero Camilo Minero y de Josefina Nóchez Cativo de Minero.El trabajo de los campesinos que vio en su niñez, le inspiró, a inclinarse por el arte figurativo para poder expresar sus sentimientos de solidaridad hacia la clase trabajadora.
Sus primeros conocimientos de pintura los obtuvo con el maestro Marcelino Carballo. Posteriormente en San Salvador siguió sus estudios en la Escuela de Artes Gráficas del Maestro Alberto Imery.Su primer trabajo serio fue como pintor comercial (dibujante de anuncios de las películas a exhibir), en el Teatro Nacional, ahí mismo se convirtió luego en pintor escenógrafo de 1935 a 1951.Posteriormente trabajó como escenógrafo en la Dirección General de Bellas Artes, creada en 1951, de la que fue director el maestro de teatro Edmundo Barbero y quien fuera por muchos años el encargado del Teatro Universitario.Paralelo a su formación artística, Camilo Minero fue experimentando cambios en su vida. Después de pasar su infancia en el campo, se fue a vivir a la capital y finalmente el 12 de febrero de 1945 contrajo matrimonio con María del Carmen Cornejo con quien procrean a Ana María, Diana y Margarita. En esa misma época formó parte de la Sociedad de Pintores. Jóvenes que se manifestaron entre otras cosas, por la libertad de expresar sus ideas. En 1958 durante la presidencia de José María Lemus, logró una beca para estudiar técnicas muralistas en el Instituto Politécnico Nacional de México.Camilo Minero, su ser políticoLa naturaleza rebelde de Camilo se manifestó en sus primeras pinturas desde los primeros pasos artísticos. Su identificación con los más desprotegidos fue evidente en pinturas como Vendedores de Sandías y Tierra Roja.
Esta identificación, hizo que tomara una decisión arriesgada en esa época. A su regreso al país a finales de 1959, Camilo firmó la solicitud para inscribirse en el Partido Comunista de El Salvador.La decisión tuvo sus consecuencias. En julio de 1961 fue apresado por la Guardia Nacional. Seguramente se salvó de ser asesinado, desaparecido o torturado, pero es obligado a exiliarse en Nicaragua.
Aunque estuvo exiliado por un año, al regresar al país comenzó su trabajo en la Universidad de El Salvador como docente. Entre 1962 y 1964 asistió en representación del Partido Comunista al Congreso Mundial de Desarme General y la Paz en Moscú.A finales de los 70, Camilo viajó a México por razones de trabajo, pero debido a la situación tensa que había en El Salvador, decidió quedarse y vuelve a exiliarse en Nicaragua, esta vez, por 10 años. Ahí trabajó en la Universidad Politécnica como profesor.
En 1990 regresa a El Salvador, donde reside desde entonces. En 1993 ingresó como docente de Pintura y Grabado a la Escuela de Artes de la UES hasta 1996.Camilo Minero se autodenomina un verdadero pintor del pueblo, su trabajo fue reconocido por el gobierno salvadoreño el 5 de noviembre de 1996 cuando le otorgó el Premio Nacional de la Cultura de manos del presidente Armando Calderón Sol.Falleció a los 87 años de edad.
Este pintor, muralista y grabador salvadoreño falleció el 6 de mayo de 2005, de un paro cardíaco. El artista falleció la noche del viernes en su residencia, donde había regresado el lunes, luego de una operación por un cáncer de estómago. Sus restos se encuentran en Jardines del Recuerdo.Algunos reconocimientos.
1. En diciembre de 2005, el Consejo Municipal de la Alcaldía de San Salvador, dio el nombre de Camilo Minero a la 29 calle poniente y la 29 calle oriente de San Salvador.
2. En diciembre de 2003, la Procuraduría de Derechos Humanos le otorgó el Premio de los Derechos Humanos en Artes “por el aporte social de la obra del maestro en la sensibilización sobre protección, educación y defensa de los valores fundamentales de la humanidad, y en particular de los derechos de la niñez, al veterano maestro de la plástica”.
3. El 21 de junio de 2001, la Universidad de El Salvador lo nombró Doctor Honoris Causa, por su amplia trayectoria en favor del arte y la cultura salvadoreña.
4. En 1996, recibió el Premio Nacional de Cultura y fue declarado "Hijo Meritísimo de El Salvador" por la Asamblea Legislativa.
Escrito por:Laura Molina y publicado en la Gazeta Universitaria el 16 de febrero de 2004

2 comentarios:

Aniiita dijo...

Wow la verdad este articulo esta muy bueno!! jeje aprendi mucho no sabia de ningun pintor Salvadoreno! que bueno que estemos reconociendo nuestros talentos nacionales! espero sigan asi para que nuestros artistas salgan de la sombra!
ATT
Aniita Lemus

Aniiita dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.