picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

martes, 23 de diciembre de 2008

Rufino Tamayo (1899-1992)


Rufino Tamayo

Rufino del Carmen Arellanes Tamayo nace el 26 de agosto de 1899, en la ciudad de Oaxaca, en una familia de indios zapotecas.
1910
Huérfano, en 1911 se traslada, con su tía Amalia, a la ciudad de México. Ingresa como alumno regular a la Escuela Nacional de Artes Plásticas, donde comienza su vida de pintor
1920
La iniciación de Tamayo coincide con el apogeo de la pintura mural mexicana, Tamayo decide no repetir a otros y busca no reducir su arte a una forma más de la retórica política. Opone al estilo nacional un estilo personal La pintura de su primer periodo tiene composiciones que revelan su afinidad, inevitable y natural, con la pintura de la época. Pronto se alejará de ella, Su incursión en el campo de la gráfica va de la mano con las posibilidades de la experimentación.
1930
Entre 1926 y 1938, Tamayo pinta naturalezas muertas y paisajes urbanos en linea con Cézanne: Escuela de Composición. Por ese camino llegará después a Braque. No es pintura cubista; es una de las consecuencias de ese movimiento. Otras telas de esos mismos años aparecen con una inspiración, más libre y lirica, definida con la exaltación por el color de la vida cotidiana. Sensualidad más que erotismo: Matisse, pero aunado a la exasperación y ferocidad ausentes en el maestro francés. Durante estos años, su labor gráfica tiene un alcance internacional.
1940
Primer gran periodo creador Coincide con su estancia en Nueva York cerca de veinte años. En 1949 viaja por primera vez a Europa y expone en París, Londres, Roma, entre otras ciudades de ese continente. Es en esta década donde surgen los verdaderos contemporáneos de Tamayo: Dubuffet, Fautrier Bacon, Balthus y Willem De Kooning, con los que comparte más afinidades que con Matta y Lam. En estos ands pinta una serie de telas violentas, a veces sombrías, otras exaltadas y siempre intensas y reconcentradas. Es aqui donde
Tamayo descubre la facultad metafórica de los colores y las formas, el don del lenguaje Que es la pintura. El cuadro se convierte en la contrapartida plástica de la imagen poética, no en la traducción visual del poema verbal como en los surrealistas, sino en una metáfora plástica: un arte de la transfiguración. El sitio de Tamayo y sus signos al empezar una exploración del mundo de la pintura son puntos de partida hacia sí mismo.
1950
Tamayo ha consolidado su fama y reputación. En los primeros años de esta década, finaliza los murales Nacimiento de nuestra nacionalidad, México de hoy, Homenaje a la raza india, La noche y el dia, Naturaleza muerta, América y dos versiones de Prometeo. Al finalizar la década, retoma el quehacer gráfico y aprovecha los avances técnicos para imprimir en la obra seriada una insólita delicadeza y una sorprendente originalidad, otorgando a sus formas una gran elegancia. La litografia es para Tamayo una técnica acorde a su sensibilidad y también un campo de innovación.
1960
En 1964 Tamayo regresa definitivamente a México. Finaliza seis murales más, entre los que se encuentra Dualidad el cual ha devenido en un icono del arte mexicano. En la gráfica sus últimas creaciones revelan un gran refinamiento.
1970
Creación pictórica y gráfica corren paralelas. En pintura elimina lo superfluo, con inteligente disciplina ordenadora y depuradora. En la gráfica introduce diversos materiales y usa el collage logrando ilimitadas posibilidades en la textura y calidad de sus obras, A mediados de la década, comienza a experimentar con un nuevo proceso llamado mixografía, en los talleres de Luis Remba. Ambos diseñan nuevas herramientas y maquinaria especial, con lo que integran color y textura, que se fusionan al papel, convirtiéndose en sustancia y parte del mismo.
1980
El rigor plástico y la imaginación que transfigura el objeto son los polos que definen la pintura de Tamayo. La compleja síntesis a la que ha llegado el artista incluye el arte precolombino, el arte popular y las vanguardias del siglo, Trabaja la serigrafía, potencializando la fuerza del color creando contrastes insólitos, que no existían en esta técnica tan limitada, La última etapa del artista puede sintetizarse en un comentario de Octavio Paz: "el elemento reflexivo es la mitad de Tamayo, la otra mitad es la pasión que nunca se degrada... la belleza no es proporción ideal ni simetría sino carácter energía, ruptura: expresión",
1990
Termina el que será su último cuadro: El muchacho del violón. Muere el 24 de junio de 1991, Sus restos descansan en el museo que lleva su nombre, Deja inconcluso un retrato de mujer Tamayo había expresado: "En cierta forma toda mi obra habla de amor llegué a la conclusión de que el amor es la mejor razón para vivir... amor en un sentido... universal: amor a la naturaleza, a los objetos, al trabajo mismo... contemplo la tierra y el espacio, observo pinto y siento que va surgiendo en mí un gran amor".



Rufino Tamayo (1899-1992) Uno de los principales artistas en la historia de México



Nació en Oaxaca y vivió desde 1907 en la Ciudad de México. En 1917 se inscribió como alumno en la Escuela Nacional de Bellas Artes; pocos años después fue jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología. Residió 29 años entre Nueva York y París. El manejo del color, las líneas y las luces en vibraciones revelan una fuerte y original personalidad.

Es uno de los maestros de la pintura nacional que ha dejado honda huella en muchos otros artistas, con su obra plena de significados y expresiones étnicas, en un lenguaje de formas propias, resultante de la asimilación de las tendencias más modernas de la plástica, con lo que aborda temas como la preocupación cósmica, el destino humano, y la vida erótica. En su obra, Tamayo expresaba su propio concepto del México tradicional, nunca siguió la corriente de otros pintores mexicanos contemporáneos cuyos trabajos estaban cargados de mensaje político (José Clemente Orozco, Diego Rivera y David Alfaro Siqueiros, por ejemplo). Lea Remba y él crearon un nuevo tipo de obras de arte impresas llamadas mixografía, que son trabajos artísticos impresos sobre papel a los que se les añade profundidad y textura. Una de sus mixografías más famosas es "Dos Personajes Atacados por Perros". Sus pinturas y mixografías han sido expuestas en museos como The Philips Collection de Washington, DC y el Museo Guggenheim de Nueva York, Estados Unidos. En la Ciudad de México, el museo que lleva su nombre expone buena parte de su obra. Fue Doctor Honoris Causa por la universidad de Manila, en 1974; por la UNAM, en 1979; por la de Berkeley, en 1982; y por la Veracruzana, en 1991.
Juventud Florentina Tamayo, madre del pintor, murió en 1907, dejando a Rufino a cargo de su tía Amalia. En 1911 ambos se mudaron a Ciudad de México. Atendió en su adolescencia un puesto de frutas en el Mercado de La Merced y en 1917 ingresó en la Academia de San Carlos de bellas artes. Nombrado jefe del Departamento de Dibujo Etnográfico del Museo Nacional de Arqueología. Carrera
Expuso sus primeros cuadros en 1926, año en que viajó a Nueva York y expuso en el Art Center. De retorno en 1929, fue profesor en la Escuela de Bellas Artes y tres años más tarde trabajaba en la Secretaría de Educación Pública al frente del Departamento de Artes Plásticas. Posteriormente residió catorce años en Estados Unidos, exponiendo y realizando diversos murales. Se dio a conocer en Europa en la Bienal de Venecia de 1950. Vida personal
Casado en 1934 con la pianista Olga Flores Zárate, el matrimonió duró hasta la muerte de él, mas no tuvieron hijos. Muerte En 1991, tras contraer una pneumonia, Rufino Tamayo fue internado en el Instituto Nacional de Nutrición en Ciudad de México, donde después de caer en coma, expiró el 24 de junio de 1991. Sus restos fueron cremados y tras la muerte de su esposa, las cenizas de ambos colocadas en un nicho del Museo Rufino Tamayo. Obra
La obra de Tamayo evolucionó desde el uso de perspectiva lineal e influencias cubistas hasta desarrollar un estilo propio. Su trabajo goza de gran reconocimiento internacional y ha sido expuesto prácticamente en todo el orbe, incluyéndose en colecciones de museos con prestigio internacional. Sus murales también decoran los más diversos lugares como el edificio de la UNESCO en París. Reconocimientos Tamayo está considerado como uno de los principales artistas en la historia de México a la par de hombres como Diego Rivera o José Clemente Orozco, si bien su obra no posee un enfoque tan político como la de éstos. Aparte de los honores universitarios mencionados ut supra, Tamayo se ha hecho acreedor a multiples premios y condecoraciones, mencionamo entre ellos:

2º Premio de la Pittsburgh International Exhibition (1952)
Gran Premio de Pintura de la II Bienal de Saõ Paulo (1953)
Premio Nacional de Artes (1964)
Premio Colouste Gulbenkian del Instituto de Artes de París (1969)
Legión de Honor de Francia (1970)
Comendador de la República Italiana (1971)
Denominación de Hijo Predilecto por el gobierno de Oaxaca (1972)
Copa de Oro de Florencia (1975)
Medalla Albert Einstein del Instituto Technion de Israel (1983)

2 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias.
Besos y amor
je

aapayés dijo...

Besos para vos con amor y ternura de siempre...

saludos navideños