picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

domingo, 7 de junio de 2009

Julio Romero de Torres - Pintor Español (Córdoba, 1880 - 1930)

Julio Romero de Torres
(Córdoba, 1880 - 1930) Pintor español. Era hijo del pintor y maestro andaluz Rafael Romero Barros, director del Museo de Bellas Artes de Córdoba, quien le inició en el sendero de la pintura desde muy temprana edad. Así, ya en 1907 pudo concurrir el joven Julio Romero de Torres a la exposición de pintores independientes celebrada en el Círculo de Bellas Artes (Madrid).
El realismo melodramático de sus primeras composiciones (como Conciencia tranquila o Vividoras del amor) no parecía preludiar el estilo personal, tan marcado y característico, que luego sacó a relucir en su obra de madurez. En efecto, a raíz del lienzo titulado Musa gitana -que obtuvo el Primer Premio en una Exposición Nacional celebrada en Madrid-, el pintor cordobés adoptó una línea nacionalista y folclórica, atenta a los tópicos meridionales y centrada, principalmente, en el retrato de la mujer andaluza. Se trata de un estilo en el que predomina la mezcla del retrato realista con un cierto aire idealista que sitúa a sus figuras en un vago halo intemporal, como si pretendiera hacer de las características físicas de la mujer andaluza un arquetipo universal de la belleza femenina.
Aupado por los cánones modernistas vigentes en su tiempo, logró éxitos -no exentos de una virulenta controversia crítica que siempre acompañó al enjuiciamiento artístico de su pintura- en varias exposiciones nacionales e internacionales, como las realizadas en Barcelona (1911), en Madrid (1912) y en Munich (1913). Pero lo cierto es que en su tiempo fue aclamado por pintores, escritores y contempladores de su obra, quienes celebraban la exaltación de los tópicos nacionalistas difundidos por la obra de Romero de Torres; para probarlo, baste con recordar que las monografías de su pintura y los catálogos de sus exposiciones venían autorizados por comentarios elogiosos de autores como Jacinto Benavente, Ramón María del Valle Inclán, Gregorio Martínez Sierra o Santiago Rusiñol.

Abanderado de un romanticismo ciertamente trasnochado en la actualidad, pero muy del gusto de la gente de su tiempo, Julio Romero de Torres resolvió en cada uno de sus cuadros un problema planteado en forma de copla andaluza, lance de toreo o episodio de romancero gitano. Hizo, además, especial hincapié en los sentimientos trágicos y legendarios propios de la religiosidad y la cultura de sus paisanos, lo que explica la inmensa popularidad de que gozó tanto en vida como muchos años después de haber desaparecido.
Los hogares más populares de la España rural exhibieron durante mucho tiempo reproducciones de las principales obras de Romero de Torres, casi siempre decorando las extensas páginas de unos enormes almanaques. Su recuerdo quedó vivo, además, en coplas y tonadillas folclóricas, y se hizo presente durante algún tiempo en las ilustraciones de sellos y papel moneda. En la actualidad, una buen parte de su obra -bastante desprestigiada por la crítica moderna- puede contemplarse en la Casa Museo que la ciudad de Córdoba ha dedicado a uno de sus artistas más universales.

19 comentarios:

Francisco Javier dijo...

Que de recuerdos me trae Julio Romero de Torres, pero te ha faltado poner uno de sus mejores cuadros. Gracias por dedicarle uno de tus espacios, a uno de los mejores pintores que ha dado mi tierra Cordobesa. Parece mentira pero estoy aprendiendo mucho con tu espacio, tus pinturas, el arte que desprendes en cada estrofa, haciéndonos recordar artistas tan universales como estos. Fue un gran artista, quizás incomprendo, con un arte distinto a los demás, de ahí se puede apreciar en sus pinturas el diseño de la mujer cordobesa. Ese arte flamenco que lo inunda en todo su esplendor, con las características principales de la época y esos matices tan especiales de sus modelos.
Una pintura, y un color predominante, más humano y personal. Distinto. Especial.

Te dejo el enlace del cuadro que te dicho, el cual ahonda en casi todos los hogares cordobeses.

http://www.artencordoba.com/MUSEOS/FOTOS-MUSEO-ROMERO-TORRES/MUSEO_JULIO_ROMERO_TORRES_CHIQUITAPICONERA.jpg

clariana dijo...

Me ha gustado el comentario y las imágenes de cuadros que lo acompañan, del pintor Julio Romero de Torres.
Tengo buenos recuerdos de Córdoba y del Museo de este pintor, me encantaba ver sus cuadros, como pinta a la mujer, con gran sensibilidad artística y lo expresivo de sus miradas, melancólicas y misteriosas. Gracias por este post tan maravilloso. Saludos afectuosos.

Anónimo dijo...

Encantada, esta argentina con sangre anadaluza se ha deleitado.
Muy bella su obra.
(Gloria la música del video).

Un saludo, Adolfo

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Divino Julio Romero de Torres!!
La mujer en sus lienzos adquiere la categoría de diosa..

Gracias querido Adolfo, un placer enorme visitarte!!

Maga h dijo...

Adolfo! Increíble y admirable este espacio.
Me ha encantado este pintor, caí rendida en las caras de estas mujeres, especialmente en la dama que sostiene frutas entre sus brazos.
Un placer, un lujo. Gracias!

Magah

Adelina dijo...

Cierto que se aprende contigo...

Me ha encantado leer sobre Julio Romero, preciosa su obra.

Un beso muy grande.

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Belíssimas pinturas!!Gosto muito de vir aqui apreciar suas postagens, sempre com algo de lindo para nos oferecer!
Ótimo final de Domingo e que tenhas uma linda semana!!

Um grande abraço,

c/carinho,

Reggina Moon

Zayi Hernández dijo...

JULIO ROMERO SIEMPRE ME HA PARECIDO UN CABALLERO DE LA PINTURA, ES TAN SOBRIO Y TAN PRECISO EN LO QUE REFLEJA, QUE A VECES SE CONFUNDE SU ARTE CON LA FOTOGRAFIA... A MI ME ENCANTA...
BESITOS Y QUE AGRADABLE HA SIDO ESTA ENTRADA.

Duncan de Gross dijo...

Me encanta este pintor, chapeau Adolfo, no te visito tanto ahorita porque ando super liado con mil historias, pero te mando un cordial saludo, Besotes y Miiauuss!!

Miry dijo...

Pintor de la musa cordobesa...

Me encanta perderme por el Museo y contemplar sus magníficos cuadros...Córdoba es mucha Córdoba.

GENIAL!


Un abrazo!!

Anónimo dijo...

Es dificil explicar, la emoción que he sentido al contemplar esta entrañable entrada.

Recibe mi agradecimiento y un gran abrazo.

Amig@mi@ dijo...

He visitado su museo y, en persona, puedo deciros, que sus personajes están vivos.
Me encantó este post. Vivo relativamente cerca de su lugar do origen
Un abrazo

Loles dijo...

Me encanto venir a casa Adolfo.
Aunque ni piconera ni chiquita,,soy de la tierra de Julio Romero y ver a unos de los grandes genios que dió cordoba, tratado con tanto cariño y respeto,ademas de emocionarme me ha enchido de orgullo.
Mi cuadro preferido de J.R."El pelo" es un gran desconocido, tanto como el misterio que le
rodea.
Su museo,una casa palacio adaptada para visitar su obra está enclavada en la Plaza del Potro,n lugar con verdadero encanto...
Uff no me extiendo mas porque se me vá a notar demasiado como me tira la tierra....
Un abrazo amigo, y gracias por pasearte por cordoba y por mi blog

Sibyla dijo...

Tuve la dicha de visitar el Museo de Julio Romero en la preciosa capital de Córdoba, donde estuve viviendo durante un año.
Me quedé cautivada por esas bellas mujeres de ojos negros, que el maestro había pintado de una manera magistral.

Me encantó tuexposición!

Besos:)

Silvia Giordano dijo...

Adolfo:
www.escobarlarevistapremia.blogspot
por desición de su administradora (yo) y luego de conocer este blog, te incluye en la terna de la categoría Arte.
Para traerte el enlace, conocer las bases y votar, ingresa al blog.
Saludos

Leonor Varela dijo...

Meu bom amigo
não conhecia este blog e estou a gostar muito
bom domingo
beijos

Angeles Fernangómez dijo...

Qué bello es pasearse por tu blog y dejarse llevar por las imágenes.
Un abrazo

Rosario Robredo dijo...

Julio Romero de torres...sin duda el mejor pintor de la mujer Andaluza!!!
Un deleite de pintura.

Saludos y besos

lichazul dijo...

echo de menos el blog de POEMAS
ojalá lo repongas:=)

las pinturas son poemas visuales
y los audios son herramientas a los que no ven a la vez que dejan claro la intencionalidad del autor más que del hablante , porque este último es la voz del lector:=)

Un abracito de luz
gracias por dejar huella en mi espacio de letras:=)
que tengas un día precioso!!!