picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

sábado, 16 de febrero de 2008

Jean-Paul Riopelle

"Cuando dudo, no pinto y cuando pinto es que ya no dudo."

"El sentimiento del espacio lo encuentras en la hoja de un árbol. Una hoja es la selva entera. Se trata de ser capaz de verla."
Jean-Paul Riopelle



Jean-Paul Riopelle nace en Montreal, Québec. (Canadá) en 1923. De niño se inicia al dibujo y a la pintura. Estudia en la Escuela Politécnica y tras una breve y decepcionante estadía en la Escuela de Bellas Artes, en la Escuela del Mueble en Montreal. Allí encuentra, estudiando con él, a Paul-Emile Borduas que pretende ser surrealista y el iniciador de la vanguardia. Riopelle realiza sus primeras obras abstractas a mediados de los años 40, años durante los cuales el artista participa a las actividades del grupo dicho ‘’los automatistas’’ canadienses. Comienza a exponer con el grupo en 1946. Jean-Paul Riopelle vive por primera vez en Francia en 1947 y se instala en París donde sobresale en muy poco tiempo. Encuentra a André Breton, firma el manifiesto surrealista, ‘’Ruptura inaugural’’ que será fuente de inspiración para la redacción, en 1948, del manifiesto de los automatistas canadienses ‘’Rechazo global’’. Por poco tiempo se asocia con los surrealistas y expone con el grupo en 1947. Riopelle tiene en realidad más afinidades con ‘’los’’ de la abstracción lírica. Su primera exposición personal tiene lugar en la Galería del Dragón (París), en 1949. En el mismo año participa a la exposición ‘’Vehemencias enfrentadas’’, con Pollock, Rothko, Mathieu, Sam Francis, Tobey, Hans Hartung… A principios de los años 50, Pierre Loeb, galerista de renombre, compra la totalidad de su producción (1952-1953). Jean-Paul Riopelle expone en París en las galerías de Pierre Loeb, Jacques Dubourg y Jean Fournier y, en Nueva York, en la Galería Pierre Matisse. Por su amistad con el historiador de arte Georges Duthuit conoce a todos los que, en París, cuentan en el mundo de la pintura, Sam Francis, Mathieu, Nicolas de Staël… y algunas veces de la literatura, Artaud, Beckett o Aimé Césaire. Se le considera uno de los pintores más importantes de la Escuela de Paris. En los años 60 Riopelle diversifica sus medios de expresión, interesándose tanto a la tinta sobre papel, a la acuarela, la litografía, al collage como al óleo. A mediados de los años 60 es cuando el artista comienza su colaboración con la Galería Maeght ; de ahora en adelante en ella va a exponer con regularidad. Su carrera internacional cobra una nueva dimensión. Se organizan importantes retrospectivas de su obra en el mundo entero. Recibe el Premio Paul Emile Borduas en 1981. Riopelle deja Francia en 1989. En 1992 en homenaje a la pintora americana Joan Mitchell que acaba de morir y que fue su compañera durante veinte y cinco años, ejecuta una última obra de gran amplitud, ‘’Homenaje a Rosa Luxembourg‘’. Se debe considerar a Riopelle como un gigante de la historia del arte de la segunda parte del siglo XX ; sus obras figuran en las colecciones de casi todos los mayores museos del mundo. Jean-Paul Riopelle vive en Québec los últimos años de su vida y muere en la Isla de las Garzas en 2002.

6 comentarios:

Jesus dijo...

tengo una replica de un cuadro de el.

adolfo payés dijo...

Eso esta bien Jesus, bienvenido a este vuelo por las artes..

Sibyla dijo...

Estimado Payés:
Cuánto disfruto de pasear por tu espacio!
Me encanta la pintura, y en especial este post sobre este gran genio.

"Una hoja es una selva entera. Se trata de ser capaz de verla"
Qué maravilla de frase!

Gracias por esta mini biografía, he conocido un poco más a este gran pintor.

Un abrazo fraterno:)

adolfo payés dijo...

Gracias... Si controversial pero genio en su trabajo como pintor me gusta mucho Riopelle

Nocturna dijo...

Pues a mí también me agrada este pintor, Adolfo.
Y me gusta aquello sobre la capacidad de ver la "selva entera" en una hoja. Así, encuentro más razones para continuar con el trabajo de "mis hormigas". Jaaa....
:)
Besos de hormigueros.

adolfo payés dijo...

Era bueno... fue uno de los mejores de Québec a nivel internacional.
Gracias Nocturna siempre eres bienvenida somo todos lo que se dan un vuelo por este espacio...
Gracias