Su celebridad se debe tanto a la poesía de la denegrida, como ha su combate cotidiano por conquistar la liberación definitiva del hombre negro como el dialogo entre las diferentes culturas y civilizaciones.
En Aime Cesaire su obra poética es in disociable del compromiso político, no es un espectador aguerrido y rebelde de las realidades especialmente en el Caribe, en particular con
(Poète de la négritude) Poeta de la denegrida, en 1934, funda con Léon-Gontran Damas y Léopold Sédar Senghor, "l'Etudiant Noir", El Estudiante Negro, una revista destinada a reagrupar los africanos y caribeños en el inventario de las riquezas culturales del pasado y en las luchas contra el colonialismo político e intelectual.
En 1938, el edita el "Cahier d'un retour au pays natal" Cuaderno de un regreso al pais de origen, pues es el que regresa a
Diputado de
En cuanto a su poesía Cesaire desea conseguir a toda medida, poner fin a la imitación de los europeos y crear una poesía de exploración llegando sin trucos, hasta las raíces de el mismo y sus hermanos.
El hombre encuentra en sus imágenes, sus ritmos, sis palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo, lo lírico y la violencia no dejan a un lado, el universo de felicidad. Después "Cadastre" en 1961, "Une saison au Congo" Una temporada en el Congo, 1967, "Une tempête" Una tormenta 1969 sus obras completas aparecieron en Puerto de Francia en 1976.
No hay comentarios:
Publicar un comentario