picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

viernes, 18 de abril de 2008

Aimé Cesaire 1913-2008

Aimé Cesaire 1913-2008 nació en Basse-Pointe Martinica, escritor y hombre político, es uno de los mas grandes poetas y escritores contemporáneos de la lengua francesa y África es uno de los escritores mas celebres del mundo.

Su celebridad se debe tanto a la poesía de la denegrida, como ha su combate cotidiano por conquistar la liberación definitiva del hombre negro como el dialogo entre las diferentes culturas y civilizaciones.

En Aime Cesaire su obra poética es in disociable del compromiso político, no es un espectador aguerrido y rebelde de las realidades especialmente en el Caribe, en particular con Martinica y Guadalupe, llega a París, y realiza estudios en la Escuela Normal Superior y se mezcla a la vida literaria de la epoca, el surrealismo.

(Poète de la négritude) Poeta de la denegrida, en 1934, funda con Léon-Gontran Damas y Léopold Sédar Senghor, "l'Etudiant Noir", El Estudiante Negro, una revista destinada a reagrupar los africanos y caribeños en el inventario de las riquezas culturales del pasado y en las luchas contra el colonialismo político e intelectual.

En 1938, el edita el "Cahier d'un retour au pays natal" Cuaderno de un regreso al pais de origen, pues es el que regresa a la Martinica en 1939, y publica la revista "Tropiques" Tropicos, en 1948, escribe "Soleil coupé" El Sol partido, en 1948, "Corps perdu" Cuerpos perdidos en 1949, todos publicados siendo ya un militante políticamente.

Diputado de la Martinico en 1945 no deja de ser elegido hasta 1993, alcalde del Puerto de Francia desde 1946, se incorpora al Partido Comunista Francés PCF, y en 1956 se sale del mismo, es fundador del PPM en 1956, Partido Progresista de Martinico, siempre milito por y lucho por la independencia de las colonias francesas de África, siempre lucho también por la autonomía de la Martinico y de la Guadalupe.

En cuanto a su poesía Cesaire desea conseguir a toda medida, poner fin a la imitación de los europeos y crear una poesía de exploración llegando sin trucos, hasta las raíces de el mismo y sus hermanos.

El hombre encuentra en sus imágenes, sus ritmos, sis palabras que son la verdadera naturaleza de su pueblo, lo lírico y la violencia no dejan a un lado, el universo de felicidad. Después "Cadastre" en 1961, "Une saison au Congo" Una temporada en el Congo, 1967, "Une tempête" Una tormenta 1969 sus obras completas aparecieron en Puerto de Francia en 1976.

Cesaire Aimé insistia en rescatar y entregar a los desendientes de esclavos, el orgullo y el honro perdido, no por mantener la nostalgia de una vida de antes, pero dando con ello una fraternidad nueva, una sociedad moderna. Y siempre conto para ello con lo potente que es la poesia que etimológicamente hace y no se contenta solo con escribir o de evocarlos

No hay comentarios: