picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

martes, 28 de octubre de 2008

Berthe Morisot (1841-1895)


Berthe Morisot (1841-1895)
Nacida en Bourges en 1841, con siete años se traslada a París con su familia y allí comienza su educación, primero en la música, siguiendo sus padres el consejo de su amigo Rossini, y más adelante con lecciones de dibujo y pintura.
Alumna del famoso pintor paisajista Camille Corot, el aprendizaje en su taller será muy importante para su formación estilística llegando a presentar dos telas en el Salón de 1865. En 1868 conoce a Edouard Manet, uno de los pintores más contestatarios y escandalosos del París del momento estableciéndose entre ellos una gran amistad. Ella posa para alguno de sus cuadros y aprende mucho con él pero sin llegar a considerarse oficialmente su maestro. A través de Manet conoce al grupo de pintores impresionistas: Degas, Renoir, Sisley... En contra del parecer de Manet, expone con ellos en la célebre muestra que tiene lugar en el estudio de Félix Nadar en el Boulevard des Capucines en 1874, momento en que el Impresionismo da sus primeros pasos y recibe las primeras feroces críticas y entre ellas la del periodista Louis Leroy quien se ensaña con Berthe.
Alumna de Manet y asociada a los impresionistas, dos condiciones negativas en la presentación de una mujer que quiere triunfar en el mundo del arte, pero ella sigue adelante y, además, ejerce un papel importante en la formación del grupo impresionista y en su desarrollo.
En 1874 se casa con Eugéne Manet, hermano de su maestro. Muere en 1895 y un año después Mallarmé, Degas, Monet y Renoir organizan una exposición con la obra de Berthe en la Galerie Durand-Ruel.
Son famosas sus delicadas escenas familiares en interiores cuyos protagonistas son su madre su hermana o su hija. Su técnica, basada en grandes pinceladas aplicadas libremente en todas direcciones, propia del Impresionismo, dio a sus obras unas calidades transparentes, iridiscentes y tornasoladas.

1 comentario:

Nochestrellada dijo...

Me gustó mucho la pintura con la que empezás la presentación, no la conocía, tampoco sabía mucho de ella,me voy con ganas de seguir conocíendola, gracias!

un beso