picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

lunes, 23 de marzo de 2009

Victor Edouard Stanislas Lépine


Victor Edouard Stanislas Lépine nació en Caen en 1836. Al comienzo de su carrera artística adopta el estilo del pintor de marinas Johan Barthold Jongkind y se especializa en la ejecución de este tipo de paisajes, como se puede apreciar en Veleros en el puerto de Caen. En 1855 el pintor se traslada a París y en 1859 acude por primera vez al Salon, exponiendo una obra titulada Puerto de Caen a la luz de la luna. Stanislas Lépine se especializó en la ejecución de paisajes urbanos pintorescos, eligiendo con frecuencia las orillas del Sena y las viejas calles de París. En 1860 Lépine se decantó por un aprendizaje más profesional bajo la dirección de Jean Baptiste-Camille Corot, en cuyo estudio conoció al pintor Henri Fantin-Latour (1836-1904). Buena prueba de la amistad entre ambos es que en numerosas ocasiones Fantin-Latour ayudó económicamente a Stanislas. En el estudio de Corot, Lépine desarrolló un estilo personal a mitad de camino entre el planteamiento pastoral tradicional, típico de las composiciones de su maestro, y los paisajes atmosféricos propios de los impresionistas, cuyo prototipo pueden ser algunas obras como Montmartre, Rue Saint Vincent (1878) y Le Pont de Mondo (1880), ambas en el Musée d'Orsay. Aunque Lépine nunca alcanzó la popularidad de otros pintores de su misma época, lo invitaron a participar en la primera exposición impresionista de 1874, en la que mostró la obra titulada Orillas del Sena. A lo largo de su vida, participó con regularidad en el Salon (Grove Dictionary of Art). Los cuadros de Stanislas Lépine se apreciaron tanto por sus delicados efectos lumínicos como por su carácter contemplativo; en la actualidad la crítica lo considera precursor del movimiento impresionista.

12 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias por aproximarnos el arte. y hacerlo tan cercano.
besos y mucho amor
je

aapayés dijo...

sedemiuqse gracias un gusto leerte por aquí se agradece siempre de corazón..

saludos fraternos

un abrazo

beso

Patricia M. Sartor dijo...

cuánto se aprende de tu mano, Adolfo... ¡¡gracias maestro de pintura, sos un grande!!

una preguntita ¿cómo hacés para elegir los autores que nos mostrás? ¿son aquellos que más te gustan? ¿son los que te parecen más representativos? ¿o son acaso los que admiras? tengo esa duda... ¿me contarías?
un beso y un gran abrazo, profe!!

Hada Isol ♥ dijo...

Adolfo que buen aprendizaje hice aquí,yo de arte no sé mucho por lo que me hace más que bien pasar por aqui,gracias,que lindas pinturas Victor Edouard Stanislas Lépine,la primera que pones me encanta!
Un abrazo amigo mío!

aapayés dijo...

Lisilla/Patty gracias por tu presencia constante es un placer leerte por aquí..

saludos fraternos

un abrazo

aapayés dijo...

HADA ISOL gracias y bienvenida por este rincón de la artes, un placer inmenso leerte por aquí.. me agrada siempre con ternura tu presencia..

saludos fraternos

un abrazo

Anónimo dijo...

Belleza de obras.

Pero antes que nada, hoy quería darte las gracias por el video de Monseñor Romero.

Y contarte, cuánto me emocionó ver en Tube sobre tu vida.

Gracias compañero de ruta, por todo.

Un abrazo desde Bs As

aapayés dijo...

Mar gracias muy fina de tu parte se agradece mucho tu presencia y comentario ...


saludos fraternos con cariño

un abrazo inmenso

Taller Literario Kapasulino dijo...

Muy interesante Adolfo... es un placer pasar por aca.

aapayés dijo...

Carla gracias por tus pasos y comentario un gusto leerte por aquí

saludos fraternos

un abrazo

Mónica dijo...

Adolfo, muchas gracias por despertarme con este video. Un abrazo y un placer volver a visitarte y leer tus poemas, ver tus viñetas... todo para un sábado.

aapayés dijo...

MONICA a vos gracias por tu presencia se agradece mucho..

saludos fraternos

un abrazo

que tengas un buen fin de semana