picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

martes, 7 de abril de 2009

Tamara de Lempicka 1898-1980


Tamara de Lempicka o Tamara Lempicka, nacida Maria Górska, fue una pintora nacida Varsovia, Polonia en 1898 (en Moscú, Rusia en 1900 según otros biógrafos). Destacó por la belleza de sus retratos femeninos, de pleno estilo Art decó
Nació en el seno de una familia acaudalada, siendo desde pequeña una niña autoritaria y con carácter. En 1910pinta su primer trabajo, el retrato de su hermana. En 1911hace con su abuela un viaje a Italiadonde descubre su pasión por el arte.
En 1916se casó en San Petersburgo con el abogado polaco Tadeusz Lempicki. Aunque llevaban una vida lujosa en San Petersburg , Revolución de Octubre encarceló a Tadeusz, pero ella lo sacó de prisión y se trasladaron a Compenaghe. En 1923 se trasladaron a París, donde nació su hija, Kizette. Tamara tomó clases de pintura con André Lhote
Más tarde expuso en varias galerías de París, ya en estilo art decó, como en la galería Colette Weill.
En 1925 tuvo un lugar en la primera exposición art decó de París, donde se hizo un nombre como artista. Más tarde viajaría con Kizette a Italia para observar de nuevo el arte italiano. En 1927, Kizette en el balcón recibe el primer premio en la Exposición Internacional de Burdeos
En 1929 se divorcia de Tadeusz y conoce al barón, Raoul Kuffner un coleccionista de su obra. Junto a él, viaja a Estados Unidos. Allí, pese a su orientación bisexual, Tamara acepta casarse con el barón. Se hace famosa entre la burguesía neoyorquina y expone en varias galerías estadounidenses y europeas. En 1933 viaja temporalmente a Chicago donde trabaja con Willen de Kooning y Georgia O´Keeffe En 1938 se van a vivir a Beverly Hills.
En 1941 Kizette se va a vivir con su madre. En 1960, Tamara cambia de estilo, pasándose al Abstraccionismo En 1962, muere el barón.
El 18 de marzo de 1980Tamara de Lempicka muere en Cuernavaca (México). Kizette, complaciendo el sueño de su madre, acompañada del escultor Víctor Contreras (heredero de gran cantidad de la obra de la pintora), subieron a un helicóptero y fueron a arrojar sus cenizas en el cráter del Popocatépetl.

Pintora polaca nacida en Varsovia. El arresto de su marido por los bolcheviques la convirtió en una especie de heroína. Después de rescatar a su esposo, viajó a París donde llegó a convertirse en una musa de la pintura Art Decó y deslumbró a la aristocracia con la deliberada sensualidad de su arte. Casada en segundas nupcias con un millonario, la convirtieron en baronesa y sus destellos en los grandes salones comenzaron a mezclarse con el incipiente ascenso del nazismo. Es entonces cuando viajó a Estados Unidos, donde decidió vivir tan espectacularmente como lo había planeado. Fue amiga de Greta Garbo, Orson Welles, Tyrone Power y Rita Hayworth, entre otros. A la muerte de su marido decidió abandonar éste país, yéndose a vivir a Cuernavaca (México), donde siguió pintando y frecuentando los altos círculos sociales hasta su muerte. Tamara de Lempicka murió en 1980 y sus cenizas están esparcidas sobre el volcán Popocatepetl

Es difícil hablar de alguien sobre quien hay tan pocos datos concretos, empezando por su fecha y lugar de nacimiento pues no ha podido aclararse si fue en Varsovia en 1898 o en Moscú en 1900... no se si es una cuestión de falta de documentos o un "capricho ideológico" al estilo de Frida Kahlo, lo cierto es que no es posible determinar con exactitud este dato.
Lo pocos datos concretos sobre su vida, mas allá de su especial obra pictórica profusamente documentada, se limitan a una escueta biografía y a una relación de sus innumerables viajes y a reseñas de una vida social muy activa que yo voy a resumir aun mas limitándome a los sucesos resaltantes de su vida; con certeza, del libro escrito por su hija Kizette, "Pasión por el Diseño", puedan extraerse mas datos, seguramente fidedignos aunque tal vez matizados por la cambiante relación que tuvo con su madre, (en especial en los últimos años de vida de la artista) aunque de cualquier forma será un retrato mas justo y realista que el que hizo de ella Franco Maria Ricci en su libro de 1977, que tampoco he leído pero por indicios encontrados aquí y allá parece ser una exposición amarillista y escandalosa de la vida de Lempicka ...
Tamara de Lempicka, nació en el seno de una familia adinerada y bien colocada socialmente; desde niña dio muestras de su fuerte carácter e independencia y de un bien definido criterio propio así como de su especial habilidad para la pintura, habiendo conseguido eludir una aburrida educación en internados viaja por Europa en compañía de su abuela materna descubriendo que su "gusto" por la pintura es en realidad una pasión que en el transcurso de los 80 - 83 de su vida ejercería con originalidad y maestría.

Negada a volver a su casa y tras una breve temporada de estudio en Lausanne se queda a vivir con su abuela en Petrogrado donde a los 18 años contrae matrimonio con el abogado Tadeus Lempicki y este es un punto crucial en su vida pues pocos años después y en medio de la vorágine de la revolución rusa su marido es arrestado y tras mucho esfuerzo Tamara logra su liberación lo que le dio cierto nimbo de heroína en el que ella se envolverá gustosa.
Tras la liberación viajan a Copenhague y poco después a Paris, donde se instalan y nace su hija Kizette; en este periodo inicial en Paris es cuando Tamara emprende una educación formal en pintura, estudiando bajo la guía de Maurice Denis y André Lothe.

A pesar de las vicisitudes de la vida Tamara mantiene un estatus económico que, reforzado por la venta de sus primeros cuadros, le permite un tren de vida bastante holgado (que sería el signo de toda su vida) y que le permitirá realizar numerosos viajes por Europa en compañía de la alta sociedad en contraste con su intima vinculación con la bohemia de Paris, por aquella época de grandes personajes que harían historia en muchos ámbitos como Cocteau o Picasso.
Con su estilo claramente definido y enmarcado en el Art Deco, en la década de los 20, participa en exposiciones que le abren las puertas del mundo, por así decirlo, logrando espacios de difusión para si misma y su trabajo en revistas como Harper's Bazar.
En esta década se suceden grandes acontecimientos en su vida: se traslada una temporada a Italia donde además de presentar sus obras en exposiciones mantiene relaciones con el dramaturgo Gabrielle D'Anuncio que aunque dura apenas tres breves años dejará profundas marcas emocionales; también en estos años logrará un importante reconocimiento al ganar notorios premios y reconocimientos en Burdeos y en Poznan además de concretar en 1928 su divorcio de Tadeus.
En los años siguientes consolida su posición como artista produciendo sus mas notables cuadros, entre ellos el autorretrato al volante de un Bugatti verde que le proporcionará el reconocimiento, (además de numerosos encargos), como retratista. En 1933 contrajo matrimonio con el Barón Raoul Kuffner, quien será además su mayor coleccionista y marchante.

Avizorando los tiempos difíciles que auguraba la amenaza nazi se traslada a Estados Unidos en 1939 donde además de codearse con lo mas selecto de la sociedad y grandes artistas cinematográficos en su residencia de Beverly Hills, realiza exitosas exposiciones en Nueva York y San Francisco, su hija Kizette se reúne con ellos en esta época y poco tiempo después contrae matrimonio con un geólogo norteamericano.
El brillo de la carrera de Tamara de Lempicka se va apagando poco a poco, intenta un relanzamiento a comienzos de los 60 sin mayor éxito pues la incursión de este icono del Art Deco en la pintura abstracta, en boga por esos años, es un estrepitoso fracaso de profundas consecuencias emocionales, al punto de llevarla a tomar la decisión de abandonar definitivamente la pintura, a esto hay que sumar la muerte de su marido en 1962 lo que la deja definitivamente devastada por lo que al año siguiente muda su residencia de Nueva York a Houston donde vive en compañía de su hija y su familia.
Tal vez nada o muy poco se sabe de estos años, a excepción de lo difícil que hace la vida para su hija y familia, siendo este un periodo de silencio hasta que en 1973 se organiza una retrospectiva de su obra en Paris volviéndola a poner sobre el tapete como una de las grandes artistas del siglo XX; en 1974, ya enferma, se traslada a Cuernavaca donde muere en 1980 y donde, cumpliendo con la voluntad de su madre, Kizette esparce sus cenizas sobre la cumbre del volcán Pococatepetl...

22 comentarios:

Anónimo dijo...

Bella entrada sobre esta inmensa artista!!!!!
Gracias, Adolfo!

Cuando suba su obra, enlazaré el post.

Un beso enorme!

Anónimo dijo...

(Perdón, si me lo permites, claro)

Otro beso

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Gracias, siempre gracias
besos y amor
je

Patricia M. Sartor dijo...

me gustan sus pinturas...
son fuertes, seguras, firmes...
como su caracter, evidentemente
¡gracias por compartir tus saberes Adolfo!
gracias por entregarnos las pinturas de otros,
eso habla de generosidad y de continuo aprendizaje...
habla de lo buena persona que es quien siendo pintor estudia constantemente...

otro abrazo... para hoy y siempre

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Magnífica visión de Tamara de Lempicka..adoro su obra y su fortaleza para contar momentos artísticos insuperables...

Gracias por este post tan bonito!!

aapayés dijo...

Mar gracias bellas tus palabras de tan excelente artista, de las mejores..

claro que puedes hacer el enlace..

saludos fraternos

un abrazo

aapayés dijo...

Mar claro que si puedes, lujo para mi si lo haces..

un abrazo con mucho cariño

besos muchos

aapayés dijo...

a vos sedemiuqse gracias por tu visita y comentario siempre es un honor leerte por aquí..

besos con cariño-..

un abrazo inmenso

aapayés dijo...

eso si siempre con su generosidad, como artista,

gracias Lisilla/Patty por tu visita y presencia se agradece mucho..

saludos fraternos con cariño

un beso

aapayés dijo...

Gracias carmensabes siempre es un placer leerte, se te aprecia mucho..

saludos fraternos con mucho cariño
un abrazo inmenso

Patricia M. Sartor dijo...

es que el generoso eres tú al compartir tus saberes...
no sé si esta pintora habrá sido generosa (se me hace que no...)
gracias a vos, Adolfo!

aapayés dijo...

Lisilla/Patty gracias por tus palabras se agradece y mucho,..

saludos fraternos siempre con mucho cariño..

un abrazo inmenso
besos

Ishtar dijo...

Desde poco empenze una busqueda sobre los pintores para colmar mis lagunas sobre el arte...y descubrir con verdadero placer este rincon...volverè pronto a leerlo todo...
No he podido hacer la escuela de arte, mis padres me impusero otra, pero mi destino me puse en camino de mi vida un curso regional artesanal de ceramica, y descubrì lo que quisiera hacer en mi vida...
Pero no se dibujar y ahora voy a empenzar un curso...
Encuentro mas facil hacer un bajerilieve que dibujar...
Me atraen todas las actividades manuales...
Graciaz por este espacio de cultura muy interesante, saludos

Mónica López Bordón dijo...

Precioso y magnífico recorrido. intenso.

es una de mis preferidas, es especial, cada mujer dice algo diferente. es excepcional.

gracias por este magnífico regalo.

un beso grande

Sibyla dijo...

Me encanta Tamara de Lempicka!

Gracias por traerla y así disfrutar de su biografía.

Besos:)

aapayés dijo...

Ishtar gracias por tu visita se et aprecia mucho. y como lo siento que no hayas podido estudiar las artes.

se te agradece mucho,

saludos fraternos con mucho cariño
besos

aapayés dijo...

Mónica López Bordón avos gracias pos pasar y comentar se agradece.

saludos fraternos con mucho cariño
un beso

aapayés dijo...

Sibyla es un placer leerte siempre. se agradece de corazón saludos fraternos.

un abrazo inmenso

Μαρία Γαλάνη Τσιασιώτη dijo...

Πολι ομορφα εργα τεχνης, ειμαι και εγω μια ερασιτεχνης αυτοδιδαχτη ζωγραφος που προσπαθω για το καλυτερο με φυλικη αγαπη μαρια,

Cynthia Lopes dijo...

Adolfo, adorei caminhar por este novo universo que você tão bem apresenta com seus lindos textos. Pintores que já conheço, mas outros mundos por mim completamente desconhecidos. Muito lindo! Gracia mi amigo,
besos

Cynthia Lopes dijo...

Adolfo, adorei caminhar por este novo universo que você tão bem apresenta com seus lindos textos. Pintores que já conheço, mas outros mundos por mim completamente desconhecidos. Muito lindo! Gracia mi amigo,
besos

Cynthia Lopes dijo...

Adolfo, adorei caminhar por este novo universo que você tão bem apresenta com seus lindos textos. Pintores que já conheço, mas outros mundos por mim completamente desconhecidos. Muito lindo! Gracia mi amigo,
besos