vídeos adolfo payés

Loading...

picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

martes, 8 de septiembre de 2009

Piet Mondrian Pintor holandés. 1872-1944


Piet Mondrian Pintor holandés. 1872-1944

Pintor holandés que llevó el arte abstracto hasta sus últimas consecuencias. Por medio de una simplificación radical, tanto en la composición como en el colorido, intentaba exponer los principios básicos que subyacen a la apariencia. Nació en Amersfoort (Holanda) el 7 de marzo de 1872 y su nombre verdadero era Pieter Cornelis Mondriaan. Decidió emprender la carrera artística a pesar de la oposición familiar y estudió en la Academia de Bellas Artes de Amsterdam. Sus primeras obras, hasta 1907, eran paisajes serenos, pintados en grises delicados, malvas y verdes oscuros. En 1908, bajo la influencia del pintor neerlandés Jan Toorop, comenzó a experimentar con colores más brillantes, fue el punto de partida de sus intentos por trascender la naturaleza. Se trasladó a París en 1911, donde adoptó el estilo cubista y realizó series analíticas como Árboles (1912-1913) y Andamios (1912-1914).
Por educación y trayectoria vital, sus primeras obras participaron de la tradición paisajista holandesa y de su interés por los efectos lumínicos. En 1907, el conocimiento de la obra de los pintores postimpresionistas cambió por completo sus antiguas nociones sobre el color, cuyo tratamiento abordó a partir de entonces de manera mucho más audaz.
Tras contemplar las primeras obras cubistas de Picasso y Braque, en 1912 decidió trasladarse a París y adaptar los preceptos del cubismo, interesado en reducir las formas individuales a una fórmula general. Aunque plásticamente su obra respetaba los principios cubistas, desde 1913 experimentó un claro avance hacia la abstracción que culminó en 1917 con el abandono definitivo del referente externo.
Poco a poco se fue alejando del seminaturalismo para internarse en la abstracción y llegar por fin a un estilo en el que se autolimitó a pintar con finos trazos verticales y horizontales. En 1917 junto con su compatriota, el pintor Theo van Doesburg fundó la revista De Stijl, en la que Mondrian desarrolló su teoría sobre las nuevas formas artísticas que denominó neoplasticismo. Sostenía que el arte no debía implicarse en la reproducción de imágenes de objetos reales, sino expresar únicamente lo absoluto y universal que se oculta tras la realidad. Rechazaba las cualidades sensoriales de textura, superficie y color y redujo su paleta a los colores primarios. Su creencia de que un lienzo, es decir una superficie plana, sólo debe contener elementos planos, implicaba la eliminación de toda línea curva y admitió únicamente las líneas rectas y los ángulos rectos. La aplicación de sus teorías le condujo a realizar obras como Composición en rojo, amarillo y azul (1921, Gemeentemuseum), en la que la pintura, compuesta sólo por unas cuantas líneas y algunos bloques de color bien equilibrados, crea un efecto monumental a pesar de la escasez de los medios, voluntariamente limitados, que emplea. Cuando se trasladó a Nueva York en 1940, su estilo había logrado una mayor libertad y un ritmo más vivo.La Primera Guerra Mundial le hizo regresar a los Países Bajos, donde conoció a Theo van Doesburg. Junto a él y otros dos artistas (Van der Leck y Huszar), fundó la revista y movimiento De Stjil, desde los cuales defendieron el rechazo completo de la realidad circundante como referente de la obra y la reducción del lenguaje pictórico a sus elementos básicos. Este estilo, bautizado por el propio Mondrian como neoplasticismo, pretendía alcanzar la objetividad real liberando a la obra de arte de su dependencia de la percepción individual momentánea y del temperamento del artista.
Abandonó la severidad de las líneas en negro para yuxtaponer áreas de colores brillantes, como puede verse claramente en la última obra que dejó acabada, Broadway Boogie-Woogie (1942-1943, Museo de Arte Moderno, Nueva York, MOMA).Tras residir varios años en París y Londres, en 1940 se trasladó a Nueva York, donde su obra se vio influida por el dinamismo de la vida urbana y por los ritmos de la música estadounidense, factores que implicaron una mayor atención a las posibilidades constructivas del color. Por influencia de la tradición puritana holandesa y de la Sociedad Teosófica, con la que estuvo en permanente contacto a lo largo de su vida, dio forma a un proyecto que se extendió más allá de lo pictórico hasta acabar por convertirse en una empresa ética: el arte como guía para la humanidad a través de la pureza y la claridad.
Mondrian ha sido uno de los artistas de mayor repercusión en el siglo XX. Sus teorías sobre la abstracción y la simplicidad no sólo alteraron el curso de la pintura, sino que tuvieron una profunda influencia en la arquitectura, el diseño industrial y las artes gráficas. Murió el 1 de febrero de 1944 en Nueva York

14 comentarios:

Begoña Sánchez dijo...

Realmente interesante tu entrada. Aportas muchos detalles sobre Mondrian que desconocia, como es su evolución buscando su propio estilo o en el que más le define.
Lo importante es que consiguió volcar todo su arte en los lienzos que hoy contemplamos.

Gracias

Besos

Francisco Javier dijo...

La cantidad de pintores que hay, vamos son como hormigas, levantas una pìedra y te encuentras millones y lo interesante es que todos pintan medianamente bien, me ha encantado esta entrada, al artista no lo conocia, es bueno a veces conoer gente nueva, y embriagarse de momentos inolvidables.

Un abrazo Adolfo, espero que estes bien, te mando un abrazo y que tengas lindo miercoles.

Amanecer dijo...

Gracias por enseñarnos cada día más.
besos

Poetiza dijo...

Cuanta informacion desconocida para mi. Lindo descubrirla aqui. Cuidate Adolfo, besos a la distancia.

MONICA dijo...

Hola Adolfo!! agradecerte tus cariñosas letras y decirte que me han resultado muy interesantes tus post, llenos de arte, belleza y todo lo que muestras. Un abrazo

zayi dijo...

No lo conocía, ni de nombre, ni de nada, pero me ha parecido exquisito y elegante. Viniendo de ti supongo que debe ser bien reconocido, puesto que hablas con la experiencia de los que mezclan colores en la paleta y hacen milagros con tonos y luces. Me encanta pero me sigo quedando con la calidez de tus obras, al menos a mi, me llegan más.
Besitos.

Sakkarah dijo...

Me encanta la pintura, y me encanta mucho más aprender contigo.

Muchos besos.

Cynthia dijo...

Entre vos y el jardin con mi hijo estoy aprendiendo un montón de pintores...

Mi hijo feliz, si vieras como habla de distintos pintores y sus formas y colores, tan enano y capta todo tan rápido.


besos muchos.
buen fin de semana, corazón.

Satine dijo...

siempre que quiero alimentar mi mente y alma...sólo tengo que pasar a leerte mi dulce poeta...gracias por todo lo que nos muestras y enseñas...un besazo que tengas un adorable fin de semana...muaksssss

Gizela dijo...

Poeta...
No había descubierto este blog tuyo.
Me encanta!!!
Te felicito
Un beso grande
Gizz

J. F. Guíxols dijo...

Me gustó lo que he visto...
Excelente!!!

clariana dijo...

He intentado otras veces entrar en este blog para comentar a Mondrian, pero no he podido, se me iba.
Me gusta mucho este post. A mí la primera época del pintor me gusta muchísimo, esta de los árboles y del árbol geométrico que ya va buscando la abstracción. La época de los cuadros geométricos de los colores básicos, también es muy interesante, una verdadera innovación para la pintura, pero emocionalmente me atrae más la primera. Saludos afectuosos.

Caprice dijo...

Me encanta la pintura, gracias pro compartir tanta información y tan bellos colores.

Besos

日月神教-任我行 dijo...

走光,色遊戲,情色自拍,kk俱樂部,好玩遊戲,免費遊戲,貼圖區,好玩遊戲區,中部人聊天室,情色視訊聊天室,聊天室ut,成人遊戲,免費成人影片,成人光碟,情色遊戲,情色a片,情色網,性愛自拍,美女寫真,亂倫,戀愛ING,免費視訊聊天,視訊聊天,成人短片,美女交友,美女遊戲,18禁,三級片,自拍,後宮電影院,85cc,免費影片,線上遊戲,色情遊戲,日本a片,美女,成人圖片區,avdvd,色情遊戲,情色貼圖,女優,偷拍,情色視訊,愛情小說,85cc成人片,成人貼圖站,成人論壇,080聊天室,080苗栗人聊天室,免費a片,視訊美女,視訊做愛,免費視訊,伊莉討論區,sogo論壇,台灣論壇,plus論壇,維克斯論壇,聊天室