vídeos adolfo payés

Loading...

picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

jueves, 28 de junio de 2012

El Salvador Arte de los Siglos XIX y XX.

El Salvador Arte de los Siglos XIX y XX.

 Después de la independencia, a principios del siglo. XIX, El S., desde el punto de vista de su actividad creadora y desarrollo arquitectónicos, no conoció otra nueva edad de oro en su arquitectura. En la actualidad, igualmente y al contrario que otros países de Hispano-américa, no ofrece ningún aspecto personal y renovador destaca-ble en el campo artístico.
      No así en pintura, en la que han conseguido despuntar verdaderas figuras de las artes plásticas contemporáneas. El primer pintor propiamente salvadoreño fue Francisco Cisneros (1823-78), formado en París, Roma y Florencia, donde asimiló las premisas estéticas clásicas que le harían destacar como retratista y pintor de temas históricos de buena calidad; desde 1859 hasta su muerte dirigió la Acad. de Bellas Artes de La Habana. Sin embargo, quien ha inaugurado los senderos artísticos salvadoreños es Pedro de Matheu y Montalvo (1900-66), «personalidad compleja y completa, en la que cada uno de sus aspectos no hace sino integrar y enriquecer el total modo de su personalidad» (Lafuente Ferrari). Formado y educado en París, participó y fue galardonado en varias exposiciones. Inició su carrera hacia 1918 dentro del impresionismo, y ha destacado especialmente como paisajista de las tierras españolas. Otros muchos completan el panorama pictórico de El S., como José Mejía Vides (n. 1903), también paisajista; Luis Alfredo Cáceres (1890-1952), colorista y de sensual dibujo; Ana Julia Alvarez, formada en México dentro del muralismo tendente a lo ornamental y estilizado, o el grupo de Elas Reyes, Noé Canjura, Carlos Augusto Cañas y Julia Díaz.
      Dentro de la talla en madera, siempre alrededor de una temática salvadoreña, descuellan los escultores Joaquín Aguilar Guzmán, Valentín Estrada (n. 1902) y Napoleón Náchez Avendaño.

 A. MARTÍNEZ RIPOLL

2 comentarios:

Javier Borjas dijo...

Hola buenas noches me llamo javier disculpe usted conocio a mi suegro joaquin rufino aguilar que al parecer es hijo de su padre joaquin aguilar guzman

aapayés dijo...

Javier es todo un gusto saber de mi familia o sea de tu esposa,hija de mi hermano. me gustaría comunicarme con ustedes..

Ya me dirás que medio utilizamos para la comunicación
Saludos a la familia.

Un abrazo fraterno..