vídeos adolfo payés

Loading...

picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

viernes, 22 de junio de 2007

Berthold Brecht.

"El destino del hombre es el hombre mismo"

Considerado como el más importante poeta y dramaturgo alemán y del mundo del siglo XX, es una de las más grandes figuras literarias, políticas y sociales de la Europa moderna.
Escritor brillante, agudo y perspicaz, se destacó en muchos géneros literarios. Capaz de escribir con mucha fluidez, versátil tanto en el estilo como en la práctica de los diferentes géneros sin llegar a ser ecléctico, nunca se sintió circunscrito a ninguno de ellos aún cuando prefirió la dramaturgia. Le gustaban los avances, las novedades y los cambios sin embargo siempre mantuvo un estilo, una estética y elegancia típicamente suya.
Genuinamente preocupado por la vida, por la esencia del hombre y por la sociedad, fue desde su adolescencia un rebelde por naturaleza, un idealista, un soñador. Muchas de sus obras están relacionadas con el sentimiento de frustración que el ciudadano común siente a causa de las ambiciones de poder político y económico de los poderosos y de los malos gobernantes. Se lo recuerda también por su abierta y frontal oposición al nazismo.

Nació el 10 de febrero del 1898 en Augsburgo, Baviera en Alemania. Hijo de una familia acomodada, su padre era dueño de una pequeña fábrica de papel. Su infancia transcurrió sin mayores acontecimientos hasta su adolescencia cuando estalló la Primera Guerra Mundial. Empezó estudios en la facultad de medicina de Munich y en el marco del conflicto armado, sirvió como ayudante médico en el hospital de su ciudad natal a pesar de su posición contraria a la actividad bélica.

Durante su juventud su comportamiento pudo clasificarse como de irreverente, rebelde e inconforme con respecto a su relación con la familia y su clase social. En 1918 se vincula con una serie de intelectuales de izquierda y con jóvenes del movimiento nihilista y revolucionario. En este mismo año escribió el drama "Baal" que llevaba ya la huella del genio. "Baal" fue tan polémico que su padre no le permitió que lo publicara con su nombre. Durante este período, conoce a Paula Banholzer con la cual tuvo su primer hijo en 1919 y escribe su segundo drama "Trommeln in der Nacht" (Tambores en la noche) que le valió un premio nacional de teatro en 1922.
A partir de 1920, Brecht viaja a menudo a Berlín, donde entabló relaciones con gente del mundo del teatro y de la literatura.
En 1924 se estableció en esta ciudad donde dirige, en colaboración con León Feuchwagner el montaje de "La vida de Eduardo II de Inglaterra" de Marlowe y trabajó con Carl Zuckmayer como dramaturgo en el Deutsches Theater de Max Reinhardt.

En el año 1922 se casó con la actriz de teatro y cantante de ópera Marianne Zoff, sin embargo este matrimonio no duró mucho y al poco tiempo se divorció de ella para casarse con Helene Weigel quien lo acompaño hasta su muerte.

Desde 1926 tuvo frecuentes contactos con artistas socialistas, los cuales ejercieron profunda influencia en su pensamiento. Sus primeras obras reflejaron su interpretación de Hegel, cuyas obras conoció desde su primera juventud, así como de sus estudios de las obras de Karl Marx. A los 29 años publicó su primera colección de poemas Devocionario Doméstico", un año más tarde presentó la que se convertirá en su obra más conocida mundialmente "La Ópera de los Tres Peniques" en donde se hace una parodia del orden burgués, del cual se burla con cinismo y desafío representándolo como sociedad de delincuentes. Es una ópera que va de lo trágico a lo cómico pasando por todos los matices de los sentimientos humanos, acompañada por una música moderna, disonante y sentimental (de Kurt Weill). La obra se representó en Berlín, y alcanzó un enorme éxito en toda Alemania. Brecht saltó a la fama con ella.

A comienzos del año 1933, la representación de su obra "La Toma de Medidas" fue interrumpida por la policía y los organizadores fueron acusados de alta traición. El 28 de febrero de este mismo año, un día después del incendio del Reichstag, abandonó Berlín junto con su familia y algunos amigos y huyó a través de Praga, Viena y Zurich hasta establecerse en Skovsbostrand, Dinamarca donde pasará los subsiguientes 5 años de su vida. Intelectuales, científicos y artistas alemanes como Einsten, Zweig y Mann tuvieron que hacer lo mismo. En mayo, con Hitler en el poder, la obra de Brecht se proscribe considerada por los nazis como subversiva, comunista y decadente. Tuvo el grandísimo honor de haber sido el artista e intelectual más odiado por el régimen al extremo que sus libros fueron quemados en un acto público de gran trascendencia y sin embargo sus libros se siguieron leyendo clandestinamente.

A pesar de que su exilio de cinco años fue seguramente una de la épocas más duras de su vida, durante este período escribió algunas de sus obras más relevantes. Encontrándose en una situación económica difícil, tuvo que viajar a Londre, Paris y Nueva York para que se le permitiera la representación de sus obras. Aparte de las obras teatrales, escribió también contribuciones para varias revistas para emigrantes alemanes en Praga, Paris y Ámsterdam.
En el año 1939 abandonó Dinamarca, vivió durante un año en una granja cerca de Estocolmo y en abril de 1940 se fue a Helsinki. Durante esta época escribió la obra teatral La Vida de Galilei". En esta obra retrató en parte su propia situación en la sociedad: Galileo Galilei nunca se dirige directamente contra la iglesia, evitando que la Inquisición le enjuiciara por hereje. Brecht actuó de manera parecida durante su exilio: nunca se pronunció explícitamente crítico contra las autoridades, el estado y la sociedad, sino siempre de una manera sutil, inteligente e indirecta calibrando siempre el alcance de la crítica para no llegar a ser el mártir de sus propias ideas. Moscú y con el expreso transiberiano aVladivostok. Desde allí viajó en barco a California, donde se estableció en Santa Mónica, cerca de Hollywood. Se imaginó obtener un papel en el negocio cinematográfico cosa solo que consiguió en pequeña medida. Además, organizó algunas representaciones teatrales menores, en la mayoría de los casos en escenarios dirigidos a emigrantes. Apenas tuvo ocasión de actuar políticamente.

Se describió a sí mismo como "maestro sin alumnos", ya que los americanos parecían no estar interesados en su trabajo. Por lo tanto decidió concentrarse únicamente en sus obras mayores, entre los cuales contaba con "La Vida de Galilei", que fue estrenada el 9 de septiembre de 1943 en el teatro de Zurich.

El gobierno de Los Estados Unidos lo acusó de tener ideas comunistas por lo cual fue interrogado por el Comité de Actividades Antiamericanas el 30 de octubre de 1947. Un día más tarde mientras se estrenaba La Vida de Galilei" en Nueva York, se marchó de los Estados Unidos. En Zurich pasó un año, ya que casi ningún país europeo le permitía la entrada incluida Alemania Occidental. Tres años después pudo obtener la nacionalidad austriaca.
A comienzos de 1949 se trasladó a Berlín oriental. Vivió en la "Casa de Brecht" en Weissensee y fue director general del Deutsches Theater. En otoño fundó junto con Helene Weigel el Berliner Ensemble". Trabajó de una manera muy comprometida para el teatro y tuvo incluso algunos actuaciones por invitación en capitales europeas. Este hecho le causó algunas tensiones con la dirección del Sozialistische Einheitspartei Deutschlands – SED (Partido Unificado de Alemania) así como con representantes de la
burocracia cultural y de la vida del teatro. Diversas obras fueron rechazadas como por ejemplo Santa Juana de los Mataderos" y la película "Kuhle Wampe". En mayo del año 1956, Brecht ingresó en el hospital Charité de Berlín enfermo de una gripe. Murió el 14 de agosto de 1956 a causa de un ataque al corazón.
Sus obras más importantes
Los primeros veinte años de su carrera fueron muy fructíferos; además de obras tan notables y fantásticas como "Baal" escribió "Im Dicklicht der Städte" (En la jungla de la ciudad), drama influenciado posiblemente por The Jungle de Upton Sinclair.
En 1926 escribió "Mann ist Mann" (Un hombre es un hombre), en 1927 aparece un hito retrospectivo "Die Hauspostille" (Libro de plegarias domésticas). En 1928 es cuando la obra de Brecht alcanza una audiencia popular al escribir el libreto de "Die Dreigroschenoper" (La ópera de perra gorda) para Kurt Weill. En este período abrazó Brecht el marxismo.
A partir de 1928 su ideología fue siempre pro-comunista, al menos si han de creerse sus manifestaciones públicas. Sus obras más doctrinarias pertenecen, naturalmente, al período que sigue a su "conversión", es decir, los años entre el 1929 y el 1935. Son de ésta la época sus dramas didácticos "Die Massnahme" (La línea de conducta,1930) y "Der Jasager und der Neinsager"(El que dice sí y el que dice no, 1930); "Die Heilige Johanna der Schlachthöfe" (Santa Juana de los mataderos, 1931) y "Die Mutter" (La madre, 1931). Brecht pretendía influenciar al público con sus obras hacia los cambios sociales para lo cual utilizó los medios de comunicación que tuvo a su disposición siempre incluyendo tanto el ámbito intelectual como el estético, básicamente el teatro y en algunas oportunidades la radio y la prensa escrita

La critica especializada coincide en considerar sus mejores obras las que corresponden al período de finales de los años treinta y principio de los cuarenta e incluyen "Mutter Courage und ihre Zinder" (Madre Coraje y sus hijos, 1939), "Leben des Galilei" (Vida de Galileo Galilei, 1939-43), "Der gute Mensch von Sezuan" (El alma buena de Sezuan, 1941) y "Der kaukasische Kreidekreis" (El círculo de tiza caucasiano, 1945).

Durante su estadía en los Estados Unidos de Ámerica contribuyó a la realización de una película en Hollywood, "Hangmen Also Die", y ayudó en el montaje de dos de sus dramas: "The Private Life of the Master Race" en el 1945 y en 1947 en Nueva York y Beverly Hills, "Galileo". "El círculo de tiza caucasiano", fue escrito en los Estados Unidos. Abandona Norteamérica en septiembre de 1947 después, y en parte a causa, de su comparecencia ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

En la república Democrática Alemana donde permanece hasta su muerte, crea junto con su esposa Helene Weigel, la compañía teatral que les dio fama mundial, el "Berliner Ensemble". Sus creaciones fueron quizá las más notables del mundo teatral desde los tiempos primeros del Teatro de Arte de Moscú.
El Ensemble tuvo una vida floreciente, tanto bajo la dirección de Helene Weigel (1900-71) como después de su muerte, y está actualmente dedicado principalmente a escenificar obras de Brecht.

No hay comentarios: