picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

domingo, 1 de julio de 2007

Carlos Cañas.

Carlos Cañas fue testigo de más de medio siglo de historia del país. Un testigo, que a través de sus pinceles nos ha recreado todos los dramas y eventos que han sacudido en estos últimos tiempos el añejo solar cuscatleco.
Apenas con veinte años de edad, Carlos Cañas fue el principal soporte del grupo de pintores jóvenes de El Salvador, procedentes tanto de la Escuela de Artes Gráficas como de la Academia de Valero Lecha. La vocación por la enseñanza también fue importante para Carlos Cañas, que a través de su cátedra en la Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de El Salvador en las especialidades de la Historia de las Artes Plásticas y de Arquitectura formó a muchos artistas nacionales.
También publicó libros sobre Teoría Estética combinado con las labores que desempeña, desde 1995, como director del Centro Nacional de Artes de El Salvador.
Carlos Cañas ha sido objeto de numerosos reconocimientos y distinciones como: la Condecoración "José Matías Delgado" del Gobierno de El Salvador y el nombramiento de Caballero de las Artes y las Letras por parte del Gobierno de Francia.
Fue objeto de un reconocimiento especial por parte del Centro Cultural de la Embajada de España con una muestra antológica y un catálogo donde reúne una colección de cuadros y bocetos realizados a lo largo de su carrera.
Nació el 3 de septiembre de 1924 en San Salvador; y en 1944 comienza a estudiar Arte y Teoría en la Escuela de Artes Gráficas de San Salvador, El Salvador.
En 1950 fue becado por el Instituto de Cultura Hispánica para realizar estudios de Arte, Historia y Literatura en Madrid. Es allí donde entra en contacto con las vanguardias de la época.
Durante los siguientes ocho años expuso en diversos lugares de España: Madrid y Santander, en Alemania: Frankfurt, Hannover y Colonia; y en Deauville, Francia. A su regreso a El Salvador, en 1958, expuso en la sala de Bellas Artes, en la Galería Forma, Galería El O'bject, Galería Pasos, Galería 1-2-3, Galería Altamar, Galería Eurralas, Galería Laberinto, Museo Forma y Galería El Ático; realizando también numerosos decorados para obras de teatro e ilustraciones para libros.
También expuso en México, Australia, Nicaragua, Washington, Madrid, Sao Paulo, Cali, Costa de Marfil, Costa Rica, Florida, Nueva York, La Habana, Miami, Medellín, Panamá, Tokio, Roma, Chile y Ecuador.

1 comentario:

CB dijo...

Documento muy reductivo y superficial sobre la obra del Maestro Cañas. Utilisacion del pretérito, por qué? Don Carlos està vivo y sigue produciendo.
Lo mas grave de todo, que pone un imagen de un cuadro que no es de Carlos Cañas, eso salta a la vista, nada tiene que ver con la obra del maestro. Hay una ruptura total de forma y de fondo. El segundo cuadro de quién es? De un pintor argentino!!!
Seria bueno retirarla.