picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

miércoles, 5 de diciembre de 2007

Algunas Pinturas Más Caras Del Mundo.

Las obras de los pintores tienen generalmente un valor inestimable, solo que en este mundo capitalista, en la que unos cuantos tienen el privilegio de comprar obras de los grandes maestros y genios de las artes plásticas. Grandes pintores como muchos que están aún ahora en el anonimato, pero, que jamás serán reconocidos como tal.
¿Es que al pintor se valora por su talento,ó, por su compra y venta de sus obras?
Creo que esta lanzada la cuestión, ustedes juzguen y valoren a los artistas plásticos en el mundo, en la historia, su vida, su muerte… sus obras…


JACKSON POLLOCK: "Number 5, 1948", 1948
140 millones de dólares
Venta privada , 2006. Vendedor: David Geffen. Comprador: David Martínez ?
Hoy por hoy, este espectacular "drip" de Jackson Pollock es la pintura más cara jamás vendida, pese a que la exorbitante suma no ha sido totalmente confirmada (aunque tampoco negada). Esta venta demuestra no sólo la fuerza del mercado del Arte, sino también el creciente interés por las obras de Arte contemporáneo



GUSTAV KLIMT: "Adele Bloch-bauer", 1907
135 millones de dólares
Venta privada, 2006. comprador: Ronald Lauder.
La adquisición de esta emblemática pintura por el magnate de los cosméticos Ronald Lauder conmocionó el mercado del Arte, no sólo por la espectacular cifra pagada, sino por la manera en la que fue vendida, alejada del ruidoso mundo de las subastas. La pintura formaba parte de un grupo de cinco lienzos recientemente restituidos a sus antiguos dueños, la familia judía Bloch-Bauer, por un juzgado de Viena tras largas décadas de espera. Los lienzos habían sido confiscados por el ejército nazi, y pasaron a la Galería Nacional de Austria en 1948.

PABLO PICASSO: "Garçon a la pipe", 1904
104.1 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 2004. Comprador: anónimo
La venta de este jovenzuelo fumador marcó un hito en el mundo de las subastas. En primer lugar, sigue siendo la pintura más cara jamás subastada (el caso del Klimt es una venta privada). Pero es que además rompió el record que Vincent van Gogh ostentaba desde 14 años atrás. Por si eso fuera poco, superó por primera vez la barrera de los 100 millones de dólares. Aunque el nombre del comprador sigue siendo secreto, algunas fuentes apuntan a Guido Barilla, el magnate de la pasta italiana.

PABLO PICASSO: "Dora Maar au chat", 1941
95.2 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 2006. Comprador: anónimo
Dora Maar (1907-1997) conoció a Picasso en 1930, y su relación sentimental duró hasta 1946. Nacida en Paris y criada en Argentina, Maar fue uno de los modelos favoritos de Picasso. La pintura, que mide 130- 97 cm ., fue recientemente redescubierta y autentificada por la hija de Picasso, Maya Widmaier Picasso.


GUSTAV KLIMT: "Adele Bloch-bauer II ", 1912
87.9 millones de dólares
Christie's New York , noviembre 2006. Comprador: anónimo
Vendida tan solo unos meses después que la primera versión del "Adele", este óleo fue la estrella de una subasta en la que cuatro obras de Klimt -incluida esta- sumaron un total de 192 millones de dólares


VINCENT VAN GOGH: "Retrato del doctor Gachet", 1890
82.5 millones de dólares
Christie's New York, mayo 1990. Comprador: Ryoei Saito
La historia de este famosísimo y brillante retrato resume por si misma el "boom adquisitivo japonés" de finales de los 80 y principios de los 90: gran pintura, vendida por una cantidad astronómica a un japonés (Ryoei Saito), posteriormente arruinado, y el lugar de residencia de la obra es hoy por hoy un misterio. Varios rumores la sitúan en Europa, e incluso se dice que la obra podría regresar en breve al mercado.

PIERRE AUGUSTE RENOIR: "Baile en el Moulin de la Galette", 1876
78.1 millones de dólares
Sotheby's New York, mayo 1990. Comprador: Ryoei Saito
Otra víctima de la moda japonesa de "cómprame y olvídame" es esta obra maestra de Renoir, hermana pequeña de la versión del Orsay. Al igual que la pintura precedente, el lienzo fue comprado por Ryoe Saito por 78.1 millones de dólares en Sotheby's, en 1990, y vendido en 1997 a un coleccionista privado europeo por unos 50 millones de dólares.

PETER PAUL RUBENS: "La masacre de los inocentes", 1611/12
76.7 millones de dólares (49.5 millones de libras)
Sotheby's London, julio 2002. Comprador: Kenneth Thompson
Primera y última pintura de un maestro antiguo que encontrarás en este "top 10". La voluptuosa y dramática obra de Rubens -recientemente se han escuchado voces que discuten su autenticidad- podría aspirar también al título de "éxito más inesperado": Christie's había estimado su precio de venta en apenas 5 millones de libras.


Vincent van Gogh: "Autorretrato sin barba", 1889 - $71.5 millones (1998)
De nuevo van Gogh. La venta de esta gran pintura -no una obra maestra, sin embargo- supuso un extraordinario éxito -la casa de subastas la había valorado en poco más de la tercera parte- e inició la recuperación de las cifras exorbitantes en el mercado del Arte tras la crisis de mediados de los 90.



Tiziano: "Retrato de Alfonso d'Avalos", 1533 - $70 millones (2004)
Una cifra sin confirmar, pero tampoco desmentida por su comprador, el Museo Getty. La gloriosa pintura -que vale todos y cada uno de los dólares pagados por ella- estuvo expuesta durante varios años en el Louvre -en préstamo de la familia propietaria- y el Museo parisino tuvo la oportunidad de adquirirla por una cifra muy inferior a la pagada por la acaudalada pinacoteca americana.



Paul Cezanne: "Rideau, crouchon et compotier", 1893/94 - $60.5 millones (1999)




Vincent van Gogh: "Trigal con cipreses", 1889 - $57 millones (1993)



RUMORES, RUMORES. CIFRAS SIN CONFIRMAR
LEONARDO DA VINCI (atribuido a): "Madonna dei fusi", 1501
150 millones de dólares
Venta privada, a finales de los 90. Comprador: coleccionista privado, New York.
Habría que poner varios signos de interrogación a esta cifra, que cuenta con todas las papeletas para ser un bulo. No obstante, la espectacularidad del precio sugerido -sería la pintura más cara de la historia- la hace merecedora de ser comentada.

VINCENT VAN GOGH: "Autorretrato con la oreja vendada", 1889
90 millones de dólares
Venta privada, finales de los 90. Comprador: familia Niarchos
La espectacular obra estuvo en su momento en la colección de Leigh B. Block en Chicago, y fue comprado posteriormente por la familia Niarchos. La cifra -no confirmada- no se antoja en absoluto disparatada dada la calidad de la pintura.

2 comentarios:

kii dijo...

me gusta mucho tu blog lleno de arte, a mi me gusta polock siento k el descargaba todo sus sentimientos ira, alegria, pasion en pinceladas incohetentes pero por el color te dabas cubas cuenta de su animo

Annie dijo...

Termino de darme cuenta que nunca voy a poder tener EL BESO de Gustav Klimt en una pared de mi casa...!!!!

Una verdadera lástima, con lo que me gusta la pintura...!!!

En otra vida será.Jé!