picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

miércoles, 21 de mayo de 2008

Fernando Botero: Administración Bush será recordada como el gobierno de la tortura


El pintor expresó su deseo de que el próximo presidente estadounidense cambie radicalmente de tendencia en cuanto al trato ejercido sobre los prisioneros de guerra.

20 de mayo 2008. - El pintor colombiano Fernando Botero expresó este martes su convencimiento de que las "violaciones a todos los principios humanos" en la cárcel iraquí de Abu Ghraib han marcado la etapa de George W. Bush al frente a la Administración de Estados unidos, la cual será recordada como "el gobierno de la tortura".

Botero se refirió así a los motivos que le llevaron a pintar la serie "Abu Ghraib", expuesta desde este martes en el Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) de la ciudad española de Valencia, junto a la serie "El Circo", inédita hasta ahora.

A través de medio centenar de obras, el pintor nacido en Medellín hace 76 años aborda desde su particular visión artística las torturas y vejaciones físicas y psicológicas que padecieron los presos de la cárcel iraquí y que fueron desveladas en 2004.

"Es un tema tan importante que va a marcar el Gobierno de Bush; será recordado como el Gobierno de la tortura", dijo el artista, y expresó su deseo de que el próximo presidente estadounidense cambie radicalmente de tendencia en cuanto al trato ejercido sobre los prisioneros de guerra.

"Espero que el nuevo presidente sea un demócrata", añadió Botero con ironía, e insistió en que estas prisiones deben ser "abolidas" y los encarcelados han de tener juicios justos "como todo el mundo", volviéndose así "a la ley de la civilización".

Tras reiterar sus críticas a la "hipocresía" de una potencia mundial que se presenta "como modelo de humanidad y compasiones, para después ir a torturar", recordó cómo la "injusticia y la monstruosidad" de las imágenes difundidas por todo el planeta le produjeron una "ira profunda" que le "envenenó".

"Tragedias hay todos los días y las de la naturaleza son inevitables. Pero ésta se mezcló con la hipocresía y la tragedia del hombre", y dio lugar -añadió- a una "violación de todos los principios humanos".

En cuanto a la respuesta recibida por esta serie en Estados Unidos -a donde regresará definitivamente, donada a dos universidades-, Botero dice que recibió correos "de odio" pero también de apoyo y agradecimiento.

La serie "Abu Ghraib" ya ha sido expuesta en salas de Estados Unidos, Italia, Alemania y México. Los cuadros recrean con sus habituales "gorduras" plásticas muchas de las imágenes emitidas y publicadas mundialmente de las torturas y abusos sexuales a los presos.

En cuanto a "El circo", Botero explicó que pintó esos cuadros como forma de librarse de las fuertes emociones que quedaron en él luego de "Abu Ghraib".

La serie "El circo" es un homenaje a los "colores desproporcionados" del mundo de payasos, arlequines, domadores y trapecistas.

Botero pretende que su trabajo sea "una celebración de la vida" y reconoce que la serie de "Abu Ghraib" es "una excepción" temática en su trayectoria "optimista", aunque, según el comisario, Fernando Castro, ya había dado muestras de su condena social de la violencia a través de obras ambientadas en su Colombia natal.

"Pero son dos tipos de violencia -replica Botero-. En Colombia es popular, producto de la ignorancia, mientras que la otra -la ejercida por los militares estadounidenses- era oficial", un "atropello consentido de la dignidad humana" a través de la tortura.

La exposición estará en Valencia hasta el próximo 6 de julio, para luego ser trasladada a la ciudad española de Vigo (noroeste).

Tomado de aporrea.org

No hay comentarios: