vídeos adolfo payés

Loading...

picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

domingo, 22 de febrero de 2009

Carolus-Duran. (Lille, 1837-París, 1917)


Carolus-Duran. (Lille, 1837-París, 1917). Pintor francés. Hijo de un posadero, se formó en ­Lille con François Souchon, un discípulo de David. Establecido por primera vez en París en 1853, hizo copias en el Louvre y conoció a través de ­Astruc, antiguo amigo, a Courbet. Después trabaría amistad en la Academia Suiza con Fantin-Latour y conocería a Berthe Morisot y a Manet, al que le unió también una amistad íntima. Entre 1862 y 1866 estuvo en Roma gracias a una pensión del Ayuntamiento de Lille. La medalla que obtuvo en el Salón de 1866 con El asesinado (Palais des Beaux-Arts, Lille), comprado por el Estado, le permitió viajar a España, donde vivió entre 1866 y 1868. El éxito que alcanzó en el Salón de 1869 con La dama del guante (Musée d'Orsay, París), un retrato de su mujer, le permitió asentarse definitivamente en París, donde siguió en adelante una brillante carrera como retratista y obtuvo todo tipo de distinciones, aunque al precio de perderse en una pintura cada vez más superficial, caracterizada por un virtuosismo y una facilidad engañosos. Como sucede con otros artistas de su tiempo, es probable que el interés de Carolus-Duran por la pintura española procediera de su asiduidad, en la década de 1850, a los círculos realistas parisinos. En todo caso, parece haber descubierto realmente a Velázquez en Roma ante el retrato de Inocencio X (Galleria Doria Pamphilj, Roma), que copió al óleo y del que, al parecer, llevaba siempre consigo una fotografía. Su estancia en España, de la que apenas se tienen noticias pese a que duró más de dos años, que pudo estar alentada por los comentarios que le hicieran ­Astruc y Manet, quienes habían estado en Madrid en los años anteriores, hay que contemplarla como «un viaje a Velázquez», al que debió de copiar repetidamente, aunque su nombre solo aparece en el registro de copistas del Prado entre el 10 y el 19 de diciembre de 1866. Se conocen una copia de El bufón don Diego de Acedo, «El Primo» (Senado, París) y otra de El bufón Calabacillas (1879, Ministère des Finances, París), pero se sabe que Gautier tenía otra de un Nain barbu (seguramente Don Sebastián de ­Morra) y las huellas que se encuentran en cuadros suyos posteriores muestran que debió de hacer varias más. Por lo demás, a partir de su estancia en Madrid, la admiración de Carolus-Duran por Velázquez cobró caracteres de práctica exclusividad. Al parecer, para justificar sus pretensiones de ser el legítimo continuador de Velázquez en su época, alardeaba de una lejana ascendencia española y le gustaba repetir identificándose con el maestro: «Velázquez y yo». Por otro lado, el consejo que repetía a sus alumnos era siempre el mismo: «Velázquez, Velázquez, estudiad sin descanso a Velázquez». Las huellas de éste en sus propias pinturas se circunscriben, sin embargo, a algunos retratos realizados en España, como el Retrato del pintor Matías Moreno (Palais des Beaux-Arts, Lille), en el que éste adopta una pose similar a la de Velázquez en Las meninas y que le valió en Madrid una medalla de tercera clase en la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1866, su propio ­Autorretrato (1867, Prado, catalogado en el Museo como retrato de Matías Moreno) de cromatismo cercano al velazqueño, y algunos otros hechos ya en Francia en los años inmediatamente posteriores a su vuelta. Entre éstos, el Retrato de Hector Brame niño (1871, colección particular), en el que siguió literalmente la pose de El príncipe Baltasar Carlos como cazador, de Velázquez, y empleó una sutil gama de grises, pardos y verdes, es quizá el más cercano al espíritu del maestro y uno de los pocos en que utilizó las enseñanzas de éste en sentido ­moderno. En cambio, La dama del guante, un cuadro en el que el tratamiento espacial y cromático de los retratos velazqueños es utilizado para revitalizar, «modernizándola», la tradición académica del retrato elegante, mostraba ya, pese a estar realizado justo tras su vuelta de España, las limitaciones de su acercamiento a Velázquez. Su labor como maestro en L'Atelier des Élèves de Monsieur Carolus-Duran, que abrió en la primavera de 1873 y en el que se formaron, entre otros, Stevenson (autor de una trascendental monografía sobre Velázquez, publicada en 1895, en la que se presentaba a éste como padre de la pintura moderna) y Sargent (quien, siguiendo sus pasos, vino a Madrid en 1879 para estudiar las obras del sevillano), sería, sin embargo, básica en el aprecio de la pintura española en el último tercio del siglo XIX.

13 comentarios:

carmensabes dijo...

Gracias por esta entrada, en mi blog imagina y crea había subido un cuadro en el especial de mujeres durmiendo, y no sabía nada de él, es extraordinario cuanta información nos traes.

Un trabajo excelente, te felicito, besiños.

sedemiuqse dijo...

Gracias por estar siempre atento
luego lo leo y miro tranquilamente
un besito y se muy feliz. y mucho amor transportad en nubes para ti desde alma a alma

Lisilla/Patty dijo...

siempre claros y concisas tus palabras para hablar de tus colegas...
gracias por compartir estas semblanzas, gracias por contarnos de ellos, ¡¡¡gracias!!!

Adolfo Payés dijo...

carmensabes gracias a vos por tu comentario y visita se te agradece de corazón..

saludos fraternos con mucho cariño

un beso

Adolfo Payés dijo...

sedemiuqse gracias por tu visita y comentario se te agradece mucho..

saludos fraternos

Adolfo Payés dijo...

Lisilla/Patty gracias por tu visita y presencia de siempre..

un abrazo inmenso con el cariño solidario de siempre-...

David dijo...

La señora del guante... qué belleza. Me encanta este pintor. Muy cercano al maestro Velazquez. Un abrazo!!

Adolfo Payés dijo...

David gracias por pasar, igual a mi también me gusta mucho su trabajo..

un abrazo..

Carla dijo...

Que interesante! Muy buena entrada!
Muchas gracias por brindarnos esta información!

Adolfo Payés dijo...

Carla gracias a vos por tu visita y comentario se aprecia mucho..


saludos fraternos

sedemiuqse dijo...

Hola, en mi blog hay algo para ti.
besos y amor
je

Adolfo Payés dijo...

sedemiuqse gracias por tus premios se agradece mucho..
saludos fraternos
un beso

日月神教-任我行 dijo...

AV,無碼,a片免費看,自拍貼圖,伊莉,微風論壇,成人聊天室,成人電影,成人文學,成人貼圖區,成人網站,一葉情貼圖片區,色情漫畫,言情小說,情色論壇,臺灣情色網,色情影片,色情,成人影城,080視訊聊天室,a片,A漫,h漫,麗的色遊戲,同志色教館,AV女優,SEX,咆哮小老鼠,85cc免費影片,正妹牆,ut聊天室,豆豆聊天室,聊天室,情色小說,aio,成人,微風成人,做愛,成人貼圖,18成人,嘟嘟成人網,aio交友愛情館,情色文學,色情小說,色情網站,情色,A片下載,嘟嘟情人色網,成人影片,成人圖片,成人文章,成人小說,成人漫畫,視訊聊天室,性愛,性感影片,正妹,聊天室,情色論壇