picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

domingo, 15 de febrero de 2009

Umberto Boccioni


Umberto Boccioni
(Reggio de Calabria, Italia, 1882-Verona, id., 1916) Pintor y escultor italiano. Figura clave del movimiento futurista italiano, fue también uno de sus más destacados teóricos.
Se inició en el divisionismo de la mano de Giacomo Balla. Después de pasar algún tiempo en París, Rusia, Padua y Venecia se instaló definitivamente en Milán


y se interesó por todo lo referente a la sociedad industrial moderna. Influido por el simbolismo y por el expresionismo de Munch, y tras varios encuentros con Marinetti, Carrà y Russolo, la obra de Boccioni se desarrolló a partir de 1910 alrededor de dos conceptos clave: dinamismo y simultaneidad. Entre sus obras cabe destacar La ciudad que surge (1910) y La calle ante la casa, pinturas que, aun siendo formalmente distintas, hacen referencia al mismo tema, la ciudad, que para los futuristas simbolizaba la modernidad, el movimiento y la velocidad. En cuanto a su actividad escultórica, que desarrolló paralelamente a la pictórica, fue pionero en el uso de nuevos materiales, como el cristal, el cemento o el hierro, así como en el aprovechamiento de la luz eléctrica.


DEL POSTIMPRESIONISMO AL FUTURISMO
Este artista italiano tuvo una vida breve y hasta cierto punto agitada. Durante su infancia,
cambió de localidad de residencia con relativa frecuencia hasta que en 1901, con 18 años, llega a Roma. Y es allí donde comienza a forjarse la personalidad artística de Umberto Boccioni (1882-1916).

Aunque anteriormente había mostrado interés hacia la pintura será en esa ciudad donde su vocación se encauce definitivamente. Allí toma contacto con otros jóvenes pintores interesados por renovar el mundo artístico italiano. Años después viaja a París, se desplaza a Rusia un tiempo y visita también a Alemania.
Umberto Boccioni: “El Gran Canal de Venecia” (1907). Verona (Italia).
A su regreso a Italia Boccioni se asienta en Milán y decide dedicarse definitivamente a la pintura. Hasta ese momento, en torno a 1907/08, su pintura puede encuadrarse dentro de las corrientes postimpresionistas y sus temas son, hasta cierto punto, los que pueden esperarse de un pintor tradicional: paisajes, marinas, vistas urbanas, etc. Incluso podemos apreciar en esos temas algunos ecos del simbolismo.
Pero en 1909, todo va a cambiar para nuestro pintor: ese año el escritor Tommaso Marinetti publica su “manifiesto futurista” y Boccioni se adhiere al movimiento, de modo que, un año después es uno de los firmantes del primer “manifiesto de los pintores futuristas“, en el que se afirma algo tan rotundo como que “la confeccion de cuadros ha sido hasta hoy estupidamente tradicional“.
Umberto Boccioni: “La carga de los lanceros” (1916). Milán.
Boccioni acaba de pasar a forma parte de una de las vanguardias más interesantes de los comienzos del siglo XX. Y no sólo eso, sino que puede considerarse el verdadero guía del grupo, en el que desempeña una labor importante, organizando exposiciones tanto en ciudades italianas como en algunas de las principales capitales de Europa. Por lo demás,

6 comentarios:

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Este espacio es magnifico.
gracias
besos y amor
je

aapayés dijo...

Gracias sedemiuqse un placer leerte por aquí, se te agradece mucho..

saludos fraternos

un beso

Patricia M. Sartor dijo...

no conocía a este artista, gracias por compartirlo...
me gustan los materiales de sus esculturas...
¡¡¡siempre tan didáctico Adolfo!!! ¡gracias!

aapayés dijo...

Lisilla/Patty a vos gracias por pasar y comentar se te agradece mucho..

un abrazo inmenso con cariño

Sibyla dijo...

Me encantó aprender más sobre este artista italiano.

Gracias.

Un abrazo grande:)

adolfo payés dijo...

Sibyla gracias por pasar y comentar un abrazo con cariño..

saludos fraternos