picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

domingo, 15 de marzo de 2009

Jean-Paul Laurens



Jean-Paul Laurens (Fourquevaux, 1838 París, 1921 ), pintor y escultor e ilustrador francés. Estudio en la escuela de bellas artes de Tolosa en 1854 . Adquirió una beca para estudiar en París donde conoció a León Cogniet en 1860. En el estudio de arte de Cogniet conoció a su futura esposa Madeleine Willemsens en 1869 con quien tendría dos hijos, Paul Albert Laurens (1870-1934 ) y Jean-Pierre Laurens (1875-1932 ).
Fue uno de los últimos exponentes del estilo Academicismo francés y de la pintura histórica. Sus trabajos por lo general eran basados en hechos históricos y religiosos, por los cuales quería expresar su anticlericalismo y su oposición a la monarquía. Adquirió reconocimiento con su pintura Le Pape Formose et Etienne VII (El Papa Formoso y Esteban VII ) durante la exhibición del Salón de París organizada por la Academai de Bellas Artes Francia en 1870 . Su maestría técnica y erudicón eran muy admiradas durante la Tercera República Francesa ; se le nombraría caballero de la Legión de Honor en 1874 , y consiguió gran popularidad con su exhibición durante la Exposición Universal de París en 1878 , pero en años posteriores su técnica realista fue vista como demasiado académica. Fue profesor de Rupert Charles Wulsten Bunny,John Collier , Ludwig Deutsch, Francois Flameng, Frederick Carl Frieseke, Thomas Cooper Gotch, William Samuel Horton, Lawton Silas Parker, Ella Ferris Pell, Maurice Brazil Prendergast , Louis Ritman y los pintores venezolanos Federico Brant, Emilio Boggio y Arturo Michelena en la Académie Julian . Impulsaría a Michelena a presentar su obra "El niño enfermo" en el Salón de París, en 1887. Alcanzaría su mayor prestigio cuando fue llamado a remplazar a Jean-Louis-Ernest Meissonier como miembro de la Academia de Bellas Artes París (Academie des beaux-arts) en 1891 . Regresaría a Tolosa y tomaría la dirección de la escuela de bellas artes de esta ciudad en 1893 .
Representación del proceso al cadáver del papa Formoso por Esteban VII, pintado por Laurens en 1870.
Cuando fue reconocido como un gran artista por el gobierno de La Tercera República Francesa (Troisième Republique), obtuvo varios encargos del estado. Su primer trabajo fue para la Municipalidad de París y, poco después, un mural para el Palacio de la Legion de honor (1874-1876). Una serie sobre la vida de Santa Genoveva en el Panteón de París , Mort de sainte Geneviève (La muerte de Santa Genoveva); otro trabajo para el Capitolio de Touluose en la Sala de los Ilustres. También algunas decoraciones para el teatro de l'Odéon (1887-1888). Fue también un notable ilustrador, principalmente por los dibujos que realizó para los Récits des temps mérovingiens (Recuerdos de los tempos Merovingios ) de Agustin Thierry . Muchos de sus diseños y dibujos fueron utilizados por los fabricantes de tapices de la manufacture des Gobelins (manufactura de los Gobelinos) en París. Obtuvo la Gran Cruz (Grand-croix) de la Legion de honor en 1900 .
Fue uno de los miembros fundadores de la Sociedad de Artistas Franceses en 1882, participo en la organización del Salón de París, donde se exhibieron varias de sus pinturas; sus últimos trabajos, "Los mineros" (1904) y "El desastre" (1905), fueron exhibidas en el Salón. Moriría en su estudio de París el 23 de Marzo de 1921.

14 comentarios:

Anónimo dijo...

Nunca publiqué nada su obra, te agradezco mucho la reseña, Adolfo.
Muy bellas sus pinturas, muy bellas.

Buen fin de semana

Satine dijo...

Gracias por enseñarme!!!!

eres un cielo...que tengas una gran semana amigo...nunca me fallas y te adoro!!!!

besisss

Patricia M. Sartor dijo...

bellas pinturas, interesante pensamiento el de este pintor...
gracias por recordarlo Adolfo!!!

Carmen Conde Sedemiuqse dijo...

Muchas gracias.
besos y amor
je

aapayés dijo...

Mar gracias por tus palabras y visita siempre .. se agradece y mucho saludos fraternos

un abrazo con cariño

igual que tengas un buen fin de semana

aapayés dijo...

Satine gracias por tus palabras y visita se te agradece mucho..

saludos fraternos

un abrazo con un beso

aapayés dijo...

Lisilla/Patty gracias por tus palabras y visita siempre presente y se te aprecia de corazón..

besos con cariño

un abrazo siempre solidario

aapayés dijo...

sedemiuqse gracias por tus palabras y visita se agradece


saludos fraternos con cariño

un beso

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Me encantó este pintor, es sutil y exquisito...

Gracias por mostrarnos tanto arte, eres generoso y me encanta compartir contigo la belleza de los colores y la poesía...

Abrazos gigantes!!!

aapayés dijo...

carmensabes gracias como aprecio inmensamente leerte por aquí y comparitr, muy fina de tu parte..

saludos fraternos con mucho cariño..


un abrazo inmenso

Mónica dijo...

Aprendiendo contigo. Un abrazo enorme y gracias por compartir una vez más. Me encantó reencontrarme con tus poemas e imágenes.

Adolfo, gracias por tu felicitación y por estar cerca.

aapayés dijo...

MONICA a vos gracias por pasar y comentar siempre por aquí..

se aprecia

saludos fraternos con el cariño inmenso de siempre

un beso

Hada Isol ♥ dijo...

Es un placer aprender!
Un abrazo enorme y buen finde!

aapayés dijo...

HADA ISOL Gracias por tu visita y comentario es un placer inmenso leerte por aquí..aprender sii siempre es lindo aprender..

saludos fraternos

un abrazo inmenso con cariño. buen fin de semana