picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

jueves, 18 de junio de 2009

Biografía: Joaquín Sorolla y Bástida

Biografía: Joaquín Sorolla y Bástida
Joaquín Sorolla y Bástida supo captar la luz del Mediterráneo de forma única. Nace en Valencia en 1863, en el seno de una familia modesta. A los dos años queda huérfano y es recogido por sus tíos maternos. Los estudios no le llaman la atención, sintiendo gran inclinación por el dibujo y la pintura. El director de la escuela aconseja que el pequeño Joaquín sea matriculado en la Escuela de Artesanos, donde asiste a las clases nocturnas de dibujo del escultor Cayetano Capuz. En los años siguientes trabajará como cerrajero y coloreando fotografías mientras asiste a las clases en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos. Una visita en 1881 al Museo del Prado provoca su admiración por Velázquez, Ribera y El Greco. Su carrera artística empieza a cosechar premios y medallas, obteniendo una pensión para estudiar en Roma y París. Contrae matrimonio con Clotilde García del Castillo en 1888, con quien tendrá tres hijos. Los premios son cada vez más importantes, obteniendo una Medalla de Primera Clase en 1895 con Aún dicen que el pescado es caro, obra con la que participa en el realismo social tan en boga aquellos años. Poco a poco alcanza su madurez artística, realizando en Madrid un importante número de retratos - como los de Aureliano de Beruete o María Guerrero - con los que obtiene el reconocimiento en la capital de España y en París. Su fama internacional llegará con las exposiciones de París (1906) y Nueva York (1909), en las que alcanza un importante éxito de ventas y de crítica. Su estilo luminista es admirado por todos. La luz valenciana, las gentes del pueblo y sus actividades protagonizarán sus cuadros, en los que la luz y el color - aplicado con largas pinceladas - serán los elementos principales, como bien se aprecia en Niños en la playa. Su obra más importante la realiza para la Hispanic Society de Nueva York, donde decora las paredes con paneles de temática regional española. Trabajará sin descanso en este encargo entre 1912 y 1919, constituido por catorce paneles por los que recibió 150.000 dólares. En estas obras se dejó los últimos años de su vida ya que al finalizar, sufrió un ataque de hemiplejía en su casa de Madrid (17-VI-1920) falleciendo tres años después en su hotelito de Cercedilla, en la sierra de Guadarrama, sin apenas disfrutar del nombramiento como profesor de colorido y composición en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (septiembre de 1919), ni de la inauguración de su obra maestra en Nueva York, tres años después de su muerte
Pintor español vinculado al impresionismo, del que hace una interpretación personal basada en el protagonismo absoluto de la luz y de la plasmación del movimiento de las figuras. Nació en Valencia el 28 de febrero de 1863. Inició su aprendizaje artístico en 1877 con el escultor Cayetano Capuz para después formarse en la Academia de Bellas Artes de San Carlos. Desde su juventud se interesó también por la pintura al aire libre (en plein air), con la que trataba de captar la luminosidad mediterránea, tanto en la huerta valenciana como en la playa, al igual que hacían por entonces los impresionistas franceses. Completó su educación en París y Roma y, tras volver a España en 1890, se afincó en Madrid, donde empezó una trayectoria profesional jalonada de éxitos, premios e importantes encargos: primera Medalla Nacional de Bellas Artes en 1892 y 1895, y el Gran Prix de la Exposición de París de 1900, entre otros muchos reconocimientos. Por estos años pintó obras de crítica social, como Y aún dicen que el pescado es caro (1894, Museo del Prado), que le otorgaron un cierto prestigio en Madrid y París. Su popularidad se extendió por toda Europa, realizando exposiciones en París (1906), Berlín y Colonia (1907) y Londres (1908), para después exhibir sus cuadros en varias ciudades de Estados Unidos. El éxito en Nueva York le proporcionó un importante encargo: la decoración de la sala principal de la Hispanic Society of America, presidida por Archer Milton Huntington, formada por catorce grandes paneles dedicados a representar las gentes y costumbres de las diversas regiones de España. Elegido académico de Bellas Artes de San Fernando en 1914, cayó gravemente enfermo en 1920 y murió el 10 de agosto de 1923. Artista de ingente producción, cuya pintura reflejó fielmente las circunstancias históricas y las contradicciones de un fin de siglo en crisis. Sus contactos con el mundo europeo le permitieron superar pronto valores y temáticas tradicionales para vincularse a los nuevos procesos de creación. La pintura en plein air de los impresionistas influye en su estilo, que, sin el interés científico de los franceses, puede considerarse como un realismo a plena luz. Relevante retratista, Aureliano de Beruete (1902, Museo del Prado, Casón del Buen Retiro). Entre sus temas preferidos destaca, no obstante, su dedicación al paisaje levantino, de ambiente costero, siempre con presencia humana, que plasma con un protagonismo absoluto de la luz, que hace vibrar los colores y marca el movimiento de las figuras: Niños en la playa (1910, Museo del Prado), Paseo a orillas del mar (1909) y El baño del caballo (1909, Museo Sorolla, Madrid).

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Soy una admiradora de zorolla desde jovencita y he visto sus cuadros muchas veces ,no te cansas,.Quiero darete las gracias por tu visita por mi blog.Con cariño Vicky

Zayi Hernández dijo...

el gran Sorolla! excelente post!
besitos.
es uno de mis favoritos..

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Maravilloso Sorolla, pincelada única y eterna!
Ahora en el Museo del Prado en Madrid, hay una exposición con pinturas traídas de diversos paises del mundo...impresionante ver sus pinturas en vivo, no se pueden olvidar.

Gracias amigo, un abrazo con mucho cariño!

Adelina dijo...

Me encanta Sorolla, es el pintor de la luz...

Aquí en Madrid está su casa hecha museo, y ya he ido varias veces, porque me rencanta su obra.

Un beso.

Duncan de Gross dijo...

he tenido la ocasión de contemplar algunos de sus cuadros y son pura luz, me encanta, un saludo amigo Adolfo!!

Mar dijo...

Hay una exposición actualmente en Madrid, en El Prado, en la que puedes pasar horas y no te cansas de contemplar sus pinturas.

Tiene una luz que admiras, sin más. Su inspiración en el mar, en su mujer, en sus hijas, es admirable.

Un fuerte abrazo, Adolfo.

María dijo...

Hola Adofo,
Ya de niña me impresionó la luz y la sensibilidad de su obra.
Este verano la visita al Museo del Prado es obligada http://www.museodelprado.es/exposiciones/info/en-el-museo/joaquin-sorolla-1863-1923/

Abrazos amigo y buen finde!

Patricia M. Sartor dijo...

muy buena la explicación que nos diste, y el panorama de pinturas...
me gusta Sorolla, tal vez trabajó demasiado y por cumplir con su tarea murió antes de tiempo...
los pintores deberían cuidarse un poquito más, así que Adolfo, ¿te cuidarás? mira que queremos ver pinturas tuyas por muchas décadas más...
es un ruego de amiga, vos hacés lo que quieras, obviamente...

Silvia Giordano dijo...

Mi impresionista favorito!

Leonor Varela dijo...

Existem pessoas...

que ao passarem por este mundo,

fazem de seu ideal a tarefa de levar

amor e sensibilidade

aos corações que elas se aproximam.

VOCÊ É UMA DELAS !!!
uma boa semana
um beijo

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Muito interessante a biografia de Joaquín Sorolla, não o conhecia...
Muito bom!!Como tudo o que nos dedica...

Grande beijo!!

Reggina Moon

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Muito interessante a biografia de Joaquín Sorolla, não o conhecia...
Muito bom!!Como tudo o que nos dedica...

Grande beijo!!

Reggina Moon

Anónimo dijo...

Ahhhhh poder ver sus cuadros en el Prado, qué envidia!
Sus marinas, sus paisajes impresionistas, su luz.

Gracias por el trabajo, Adolfo.

Un abrazo

Cynthia Lopes dijo...

Adolfo, adorei esta faceta do seu blog. Muito interessante, artistas que não conhecia e que por você fui apresentada, gracias mi amigo. Este último, Sorolla, maravilhoso em pinceladas, cores e luz!
besos mi niño

nina dijo...

Wow, no lo conocía, qué hermosos cuadros!

Rosario Robredo dijo...

Este año tuve el privilegio de contemplar los paneles dedicados a representar las distintas regiones de España, en Bilbao y su casa museo de Madrid, francamente me impresiono el color y la luz, con una pincelada larga captura la luz y el movimiento magistralmente, me apasiona!!!

Un saludo y besos

clariana dijo...

Me gusta este post sobre el pintor valenciano Joaquim Sorolla, son muy bellos sus cuadros y su estilo es muy personal, no se puede encasillar en ningún movimiento concreto, aunque tenga influencias del impresionismo y del realismo, bueno es lo que yo pienso. Su tratamiento de la luz, del movimiento y del color es una maravilla. Saludos afectuosos.

lys dijo...

Gracias, Adolfo, es muy interesante esta biografía, de Sorolla, es un pintor que fascina.

Un beso.

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo querido,

Hoje vim te visitar, com muito prazer como sempre e te convidar a retirar um prêmio em meu Blog...

Um beijo,

Com carinho,
Reggina Moon

meus instantes e momentos dijo...

excelente post. Muito bom.
Maurizio

Consol dijo...

Nadie como Sorlla para reflejar la luz de las playas nuestras. Siempre me ha fascinado

Un saludo

Marinel dijo...

Un pintor de gran caladura, que supo retratar el mar como pocos, y sus pinturas luminosas es como si llevaran dentro una parte de esa tierra que le vio nacer.
Magnífico blog este también,Adolfo.
¿Hay algo que no sepas hacer?
Besos.

Bonecas da Filó dijo...

Grande pintor impressionista, para mim um dos melhores..lindo lindo.