picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

miércoles, 7 de octubre de 2009

Francis Bacon - Pintor Irlandes - 1909 - 1992


Francis Bacon

(Dublín, 1909 - Madrid, 1992) Pintor inglés de origen irlandés, figura destacada de la denominada Nueva Figuración, tendencia que se desarrolla a lo largo de los años sesenta, tras el agotamiento del informalismo. En el panorama del arte de la posguerra, el expresionismo figurativo de Bacon ocupa un lugar aparte, difícilmente relacionable con algunas de las distintas tendencias artísticas que recorren estos años. Toda la trayectoria pictórica de Bacon se caracteriza por una profunda independencia, que hace de su pintura un referente inconfundible del arte europeo de la segunda mitad del siglo XX. Bacon, además, influyó en gran medida en los artistas del movimiento Pop inglés.

Tras una infancia marcada por la soledad y la enfermedad, Bacon pasó su juventud en su Irlanda natal. En 1925 se establece luego en Londres, donde trabaja como decorador. Se interesa en seguida por la pintura, sobre todo tras sus estancias, en los años veinte, en Berlín y París, donde junto a los expresionistas (Otto Dix, Max Beckmann), queda impresionado por la obra de Picasso, lo que debe valorarse si se considera la formación autodidacta de Bacon.

Aunque sus primeros ensayos datan del período comprendido entre 1929 y 1944 (la mayoría de estas telas serán destruidas por el propio pintor), es durante la posguerra cuando da a conocer el tipo de pintura que le hará célebre. Ya en sus Tres estudios de figura en la base de una crucifixión, de 1945, aparecen las claves a las que responde su pintura en las décadas siguientes.
La visión atormentada de Bacon había de llamar necesariamente la atención de un público traumatizado por la experiencia de la guerra y todos sus males; pero así como los pintores informalistas orientan su angustia existencial hacia la indeterminación de la abstracción matérica, Bacon elige la figura humana como motivo central de sus cuadros, y la somete a deformaciones y alteraciones hasta un nivel no conocido con anterioridad en la historia del expresionismo. Ya sea en sus retratos, como en sus autorretratos o en composiciones más complejas, los cuerpos mutilados, los órganos atrofiados y todo tipo de anomalías anatómicas dan como resultado una imagen del horror que se inserta en un espacio indefinido, de fondos monocromáticos, que comunica una sensación de aislamiento y claustrofobia.

La apuesta de Bacon por la figuración se formula desde la más absoluta subjetividad, tomando de la vanguardia aquellos elementos que le convienen para conseguir expresar la torturada realidad del hombre contemporáneo. Para la construcción de los seres que pueblan sus lienzos hace uso de la gestualidad del informalismo, la distorsión expresionista y la evocación onírica surrealista (la emotividad en sus diversas formulaciones). Tales seres quedan superpuestos a grandes superficies de color plano, ordenados muy cuidadosamente; para ello sigue normas extraídas de la tradición abstracta geométrica más austera, siguiendo la más rigurosa racionalidad compositiva. Emotividad y racionalidad confluyen pues en la pintura de Bacon y se conjugan en un equilibrio extraordinariamente fértil y atrayente.

A partir de aquellos Tres estudios de figura en la base de una crucifixión en los que masas de carne humana se retuercen sobre sí mismas para acabar convertidas en grito exacerbado de angustia y de dolor, Bacon utilizaría a menudo fondos rojizos para ubicar sus torturadas figuras. Un buen ejemplo de ello es otra obra posterior, Mujer vaciando un cuenco y niño paralítico gateando según Muybridge (1965, Stedelijk Museum, Amsterdam), en la que las masas corpóreas que representan a la madre y al hijo se sostienen en un difícil equilibrio sobre una frágil estructura oval, o el más tardío Estudio del cuerpo humano (1982, Museo Nacional de Arte Moderno, París), en el que el cuerpo masculino aparece reducido al sexo y a las extremidades inferiores.

El interés de Bacon por los autorretratos de Rembrandt y por toda la obra de Velázquez se evidencia tanto en el uso de los empastes pictóricos como en la reinterpretación de obras como el retrato de Inocencio X, del que en 1961 realizó una espeluznante versión que, sin embargo, según él mismo confesó, no consiguió superar la obra original de Velázquez.

Las fuentes iconográficas en que Bacon se inspiraba para realizar sus obras podían provenir, como se ha dicho, de la historia de la pintura, pero eran los álbumes fotográficos de Muybridge (con sus estudios sobre el movimiento humano y animal) y las fotografías anónimas de diarios y revistas o los fotogramas de películas de Eisenstein o de Buñuel lo que constituía su archivo fundamental.

20 comentarios:

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente trabajo sobre Bacon, un artista inimitable y personalísmo.

Observar sus trabajos en vivo, te deja sin palabras. Al principio choca mucho, tan rompedor, pero es un talento gigante, todo él.

Gracias querido amigo Adolfo, un placer visitarte.

Francisco Javier dijo...

Muy interesante Adolfo, la verdad que no lo conocía, me gusta tu blog, sobre todo porque siempre se aprende algo nuevo, con respecto al comentarior anterior, estoy de acuerdo en los cuadros, he podido ver algunos en google, y son impactantes, demoledores, en fin que cada uno lo entienda como pueda, saludos Adolfo.

Soledad Arrieta dijo...

Qué imágenes, cuánto arte derramado aquí. Un espacio que no te conocía. Sumamente interesante.
Caiños Adolfo.

Amanecer dijo...

Me he quedado impactada con esos cuadros, siempre digo que me enseñas mucho cada día.
personalmente prefiero mil veces tus pinturas, son muy bonitas.
Besos de colores mi amor
TQM

Jacque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Sandra Figueroa dijo...

Un artista que desconocia y que gracias a ti hoy descubro. Besos, cuidate amigo.

Jacque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Begoña S.R. dijo...

Completo trabajo sobre Bacon

Gracias por toda la información

Besos

Zayi Hernández dijo...

Siempre me ha gustado mucho su autoretrato, creo que es una obra llena de dramatismo, que refleja de buena manera sus años de soledad y que sabe plasmar con imágenes, parte de su vida.
Excelente entrada!
Besitos Adolfo.
Buen fin de semana.

Jacque dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Anónimo dijo...

Buen trabajo Adolfo, muy completo No es fácil con el talentoso y complejísimo Bacon

Un abrazo

PD: No me aparecen tus actualizaciones ;-(

Candi dijo...

Muy interesante tanto el vídeo como el artículo tan bien documentado sobre Bacon.
Fuí a la exposición que se realizó en Madrid hace unos meses y quedé muy impresionada, ya que no conocía la mayoría de las obras y realmente me sorprendieron la crucifixión y el retrato de Inocencio X.
Se nota la admiración por Picasso.
Saludos cariñosos

Juan Carlos dijo...

Interesante y muy ilustrativo.
Felicidades por tu blog; se nota el trabajo y la dedicación en tus publicaciones.

Saludos

Juan Carlos.

El Angel de cari dijo...

Impecable información querido amigo.
Buen fin de semana.
Un beso grande desde Argentina

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Passando em visita para te desejar um ótimo final de semana repleto de paz!

Excelente postagem, não conhecia Francis Bacon, muito bom!!


Beijos,
Te gosto muito Poeta!

Reggina Moon

ANTOLOGIA POÉTICA dijo...

Venha buscar um mimo aki no meu blog.

Te ofereço com muito carinho

M@ria

Satine dijo...

te tengo muy abandonado...tengo abandonado a todo el mundo...una serie de circunstancias han hecho que me aleje de estas cosas...pero quiero que sepas que siempre que puedo vengo a comentarte y a leerte...te sigo...un besito

Mónica dijo...

Yo también te tengo abandonado, pero ando con muchisimo trabajo.

pero te extraño, muy bueno el trabajo¡felicitaciones!

bsss
Cuando pasen las elecciones en mi pais, vuelvo a la rutina de mis amistades del blog.

Nos vemos.

E. Martí dijo...

Interesante aportación sobre un pintor complicado y profundo, que contorsiona, estruja al máximo formas para que comulguen con el contenido. La crucifixión tuvo mucho eco en Madrid. Y esos retratos donde penetra de manera inigualable en el alma de los retratados.
Feliz fin de semana.
Abrazos

Graça Lacerda dijo...

Como professora de Artes amo ensinar sobre os pintores famosos para meus alunos.
E agora, Payés, assim que eu retornar, depois que conheci você e suas obras pretendo realizar com eles um trabalho maravilhoso também.
Um beijo grande.