picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

jueves, 12 de noviembre de 2009

SÉRAPHINE LOUIS (Séraphine de Senlis) 1864-1942



El siguente texto es un resumen extraído de:BIHALJI-MERIN, Oto: El Arte Naïf, ed. Labor, Barcelona, 1978. ISBN: 84-335-7558-9; pp. 45-46

Las notas al pie son de Mercedes García Bravo.
“Séraphine Louis, algunas veces citada como Séraphine de Senlis, nació en 1864 en Assy (Oise). Jamás estudió pintura, ni durante los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba como sirvienta.[1] ¿Cuándo empezó a plasmar con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser. Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.

El ignorante mundo la tomó por la humilde sirvienta de Senlis. Pero ella había sido llamada para ver, para mirar, a través de los bastidores perecederos de lo temporal, y para anunciar la eternidad. (…)”

NOTAS:

[1]-Séraphine Louis nació en Arsy (Oise) el 3 de septiembre de 1864. Su padre era obrero-según la partida de nacimiento- y su madre procedía de una familia de campesinos. Cuando Séraphine tenía a penas un año murió su madre. Su padre, que había vuelto a casarse, murió seis años después. Huérfana, vivía con su hermana mayor. Empezó a trabajar como pastora, y a partir de 1881 trabajó como asistenta en el convento de las Hermanas de la Providencia, en Clermont (Oise). En 1901 comenzó a trabajar como criada en diferentes casas de Senlis.


[2]-Willhem Uhde: Coleccionista, marchante, galerista y crítico de Arte, el nombre de Wilhelm Uhde se asocia con la vanguardia artística parisina de principios del siglo XX. En 1908 se casó con la pintora Sonia Delaunay. Tras dedicarse a comprar y exponer la obra de impresionistas y cubistas, comenzó a consagrar gran parte de su energía y de su fortuna a los pintores “naïfs” o ingenuos, a los que prefería llamar “primitivos modernos” y a los que también llamó “pintores del Sagrado Corazón” en la primera exposición que les dedicó en París, en 1929 , con obras de Henri Rousseau, Séraphine de Senlis, Camille Bombois, Louis Vivin, André Bauchant...
Más: Biografía de Wilhelm Uhde (Colegas invitados)

[3]-Su técnica, completamente particular, consistía en el uso de la pintura Ripolin –la más común del mercado-, mezclada con la cera de velas que cogía en la iglesia, tierra extraída del cementerio y otros campos, de su propia sangre, que extraía de sus heridas y daba vida a sus cuadros…

[4]-Séraphine comenzó a pintar, según decía, por indicación de los ángeles y la Virgen. Cuando salía del aislamiento de su habitación iba a hablar y abrazar a los árboles y las flores.

[5]-Séraphine Louis, que había nacido el mismo año que Camille Claudel, vivió sus últimos años, como la escultora, que sólo le sobrevivió un año, internada en un asilo mental. Murió el 11 de diciembre de 1942, a los 78 años, en un anexo del hospital de Villers-sous-Erquery, a causa de las dosis masivas de tranquilizantes, de las privaciones físicas y la falta de alimento durante la ocupación alemana de Francia en la II Guerra Mundial y que fueron fatales para los miles de hombres y mujeres que vivían en centros psiquiátricos. Fue enterrada en una fosa común.
(La casa de Séraphine Louis en Senlis)

En el año 1912 Wilhem Uhde [2] se trasladó a Senlis para descansar en la paz de esa vieja y pequeña ciudad de la Ile de France, cercana a Paris y, al mismo tiempo, alejada del Barullo. Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vió en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. << ¡Es su asistenta Séraphine!>> Hasta ahí le había guiado el destino a ciegas. Ahora podía cuidarse Uhde de que los estáticos ramos de flores crecieran hasta convertirse en poderosos árboles de fantasía. (…)
Uhde señala que Séraphine guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana.[3] Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen.[4]
Pequeña, ajada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado. Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres. (…)
(…) Todas las luces y las brasas de sus sueños se apagaron un día. Entonces vagó de casa en casa y predicó el fin del mundo. Su espíritu había quedado vacío y desequilibrado. En 1934 murió en el asilo de ancianos de Clermont.[5]
Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura –igual que para Van Gogh- era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida.

Luz y tragedia de Séraphine de Senlis

octubre 27, 2008 | 7 Comentarios

SéraphineLuis, hacia 1920.

Descubrimiento tardío pero muy emocionante de Séraphine Louis, Séraphine de Senlis (Arsy,1864 - Villers-sous-Erquery, 1942). Qué trágico destino el suyo…

[ .. ]

Séraphine fue una mujer pobre, huérfana, sin educación, sirvienta, que pintaba a solas, a ciegas, en una soledad infinita. Hasta que la descubrió un gran marchante, coleccionista y hombre de sensibilidad, Wilhelm Uhde, el hombre que conquistó para ella un puesto en la historia del arte. Antes que ella se precipitase en el pozo sin fondo de la locura.
Su obra no era completamente desconocida. Hay cosas suyas en el MoMa neoyorquino, desde hace muchos años. En su día se publicó una biografía de referencia (Alain Vircondelet, Séraphine de Senlis,1986).

Repentinamente, este otoño, el Museo Maillol le consagra una gran retrospectiva, se publica una nueva biografía (Françoise Cloarec, Séraphine - La vie rêvée de Séraphine de Senlis, 2008), incluso se estrena con cierto éxito una película consagrada a su vida, sus relaciones con Wilhelm Uhde, y su trágico fin en un asilo psiquiátrico.

El flaneur que descubre por azar sus obras misteriosas, inquietantes, por momentos, de una belleza rara, muy poderosa, se pregunta por su puesto en la historia del arte: el de una luz muy pura, luciendo en un firmamento de estrellas muertas.

Séraphine Louis (1864-1942) representa un caso único en la historia de la pintura. Completamente autodidacta, Séraphine empezó a pintar a los 42 años de edad porque “escuchaba una voz que se lo pedía”. Como a la antigua usanza, se hacía ella misma las pinturas a base de mezclar tierras, pigmentos y toda clase de productos de los que guardó siempre un celoso secreto. Huérfana desde los siete años, se crió con su hermana. Trabajó limpiando en casas de la burguesía y empezó a pintar flores, plantas y árboles de una forma absolutamente personal. Séraphine no parece que reciba influencias de otros pintores, sino que se muestra como única en su género.

seraphine-louis
Séraphine Louis en 1920

Su obra se dio a conocer gracias a que sus primeros cuadros, bodegones de pequeño tamaño, caen por casualidad en las manos de un coleccionista alemán Wilhelm Uhde, amigo de Braque y de Picasso, en la casa donde va a limpiar.

Desgraciadamente Séraphine que lleva una vida sumida en la miseria, cae poco a poco en la locura, y es internada por “psicósis crónica” en el hospital psiquiátrico de Clemont donde continúa pintando.

Muere el 11 diciembre de 1942 con 78 años de edad en el hospital de Villers-sous-Erquery bajo las duras condiciones de los asilos en Francia bajo la ocupación nazi, siendo enterrada en una fosa común.

De Séraphine Louis, existen entre 70 a 80 cuadros dispersos entre el museo de Maillol, el museo de arte naïf en Niza y el museo de arte de Senlis.

25 comentarios:

Soledad Arrieta dijo...

Que gran artista... Muy interesante lo que compartís con nosotros Adolfo.
Muchos cariños!

Begoña S.R. dijo...

Un merecido puesto en la historia del arte.

Te agradezco toda esta información sobre Séraphine, desconocía su existencia.

Permíteme que manifieste mi primer pensamiento al terminar de leer tu post: ¡Bendita locura!

Gracias Adolfo

Besos
Saludos fraternos...

tag dijo...

Me ha gustado conocer la historia y la obra de esta mujer, marcada por sus circunstancias dramaticas.

Gracias por descubrirmela.

Un beso

Candi dijo...

Qué cuadros más originales y bonitos.
Me ha mpresionado la vida de la artista, sus circunstancias personales y cómo siendo autodidacta ha hecho esas maravillas.
Precioso.
Un abrazo

Graça Lacerda dijo...

Que bom conhecer a vida e as obras de Séraphine Louis, Adolfo...
Saber que essa artista teve os anjos e a Virgem como inspiradores, ver essa delicadeza de quadros com minúcias e detalhes agradáveis aos olhos e à alma, e sentir com ela a dor da ingratidão dos homens, o descaso, a vida de abandono...
Meu Deus, por que o mundo e a humanidade fazem isso com nossos irmãos artistas???
Somente Deus para tomar providências, e eu estou certa de que ele as toma!!!
Gracias por publicar e compartilhar, pois como professora de Artes vou levar mais essa 'aula' para os meus ricos alunos.
Um beijo.

Patricia M. Sartor dijo...

Se aprende mucho contigo, Adolfo...
Qué extraña forma de pintar, o al menos extraña a mi criterio ¿a pedido de los ángeles? ¿con materiales tan especiales como los que ella utilizaba?
La inspiración puede provenir de muchos sitios, ciertamente... pienso que esta mujer ha de haber sentido con la pintura una forma de expresar su intimidad en todo sentido... hasta con su propia sangre...
Interesantísimo
Gracias por compartirlo con nosotros
¡un abrazo!

Ianê Mello dijo...

Paez


Belíssima homenagem à essa grande artista que deveria ter tido o reconhecimento devido quando ainda em condições de, talvez, manter-se sã.
Estória de vida sofrida e triste, que nos mostra, mais uma vez, que a dor pode ser inspiração para grandes e sensíveis talentos.

Como você deve ter lido em meu blog sobre a catarse da dor, dos sentimentos, através, no meu caso, da prosa e da poesia.

Parabéns pelo senso de humanitarismo sempre presente em seu blog.

Un abrazo e salutos fraternos.

Zayi Hernández dijo...

No la conocía pero me ha encantado su trabajo...está lleno de sencillez y de belleza. Me ha dado mucha tristeza el final de su vida, pero desgraciadamente el común denominador de estos artistas es la soledad y la tristeza como parte de su mundo...eso los hace inmensos, puesto que, siempre me ha parecido impresionante que una persona que trague hiel sea capaz de soltar miel para el resto del mundo.
Excelente Adolfo!
Besitos.

Sandra Figueroa dijo...

Que gran mujer y artista. Y que informacion tan interesante nos compartes, leerte es un placer amigo. Besos, cuidate Adolfo.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Conocía el bodegón tan precioso de Séraphine, y que había sufrido en la vida, pero no sabía tanto de su historia como persona y sus andanzas como artista.

Es tremenda, me gusta mucho, te doy las gracias Adolfo por mostrarnos el arte tan cercano.

Un abrazo

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo querido,

Séraphine Louis, não conhecia...

Muito boa postagem e é sempre bom conhecermos um pouco de pessoas que deixaram arte beleza!

Grande beijo, boa semana!!!

Reggina Moon

(não consigo ainda comentar no seu Blog de Poemas, continuo a tentar...)

Flor Amaya dijo...

Que biografia tan triste, mejor dicho que vida tan triste, nadie creeria al ver las pinturas tan bellas de una amante de la naturaleza que encerrara tanto sufrimiento.
Gracias por que cada día aprendo más de tí.
TQM

Adelina dijo...

Me ha gustado mucho saber de él , y admirar sus obras.

Montones de besos.

clariana dijo...

Me ha gustado mucho la pintora que nos presentas hoy, sus cuadros son de una gran belleza y sensibilidad. Vendré otro día con más tiempo, para terminar de leer esta historia tan interesante que nos cuentas de ella, no lo tuvo nada fácil. Gracias y saludos con afecto.

ANTOLOGIA POÉTICA dijo...

Fico encantada toda vez que passo por aki......sem palavras...

Beijos.........Beijosssssss

Anónimo dijo...

hola Adolfo, muy instructiva tu entrada. Gracias por ella.
Campanita

clariana dijo...

¡Hola Adolfo!
He vuelto otra vez, para acabar de leer la historia de esta pintora tan interesante, por su vida, por sus cuadros, por su técnica y por esa relación tan extraordinaria con la naturaleza. Me ha gustado mucho. Saludos afectuosos y gracias por compartirlo.

Mónica dijo...

¡¡Muchas gracias por descubrirme el arte de Séraphine. Me ha gustado muchísimo conocer su historia y sus pinturas. Un abrazo, siempre encuentro sorpresas en tu blog de las que se puede aprender tanto.

Jacque dijo...

Lindas pinturas Adolfo. Seu Blog está Lindíssimo. Rico em informações. Parabéns querido.

Beijo.

Jacque

Ana Trigo dijo...

Hola Adolfo! Lamento que hayas estado enfermo estos días y me alegro de que ya te encuentres mejor. Un cariñoso saludo.

♥ Sussy* Alvarez dijo...

Wow Cuanto talento me encanta el arte* tu blog esta p[recioso, me gusto mucho visitarte! te dejo un saludo y un beso feliz fin de semana, hasta luego.

Duna dijo...

Me encanta la obra de Seraphine. Sus pinturas muestran mucha paciencia, como si el tiempo se parara en cada hojita, en cada fruta...
Más mérito al ser autodidacta.Aunque pienso que estos genios, aunque recibido instrucción artística, su duende, habría podido con las enseñanzas del maestro.

Mi admiración por esta señora. Gracias a ti, por descubrírmela.

Seguiré viniendo a ver sus pinturas, y las tuyas.

Besos,Adolfo.

Adela Abós dijo...

La película sobre la vida de Seraphine cayó en mis manos hace cosa de mes y medio y realmente me impresionó su forma de vida, lo poquito que significaba para sus vecinos y el mundo interior de esta pintora.

Los cuadros únicos, en cuanto a que no tienen parecido con la obra de ningún otro pintor.

Gracias por la aportación.

Saludos "fraternales" ;)

Mayte Llera (Dalianegra) dijo...

Hasta hace muy poco desconocía la existencia de esta pintora naïf y fue a raíz de una película biopic sobre ella, titulada, sino recuerdo mal, "Séraphine", como la descubrí. Su obra me parece muy interesante, de gran originalidad, belleza y plasticidad, lástima que la pobrecita acabase enfermando mentalmente. Un beso fuerte, mi querido Adolfo y que el año venidero sea estupendo para ti y los tuyos. ¡Muy feliz 2010!

AFRICA EM POESIA dijo...

Adolfo
Como Estas???

saudades de te ver...
Poesia...


SEGREDOS

Segredos meus…
Segredos teus…
Segredos nossos…
Mas sempre segredos…

Segredos calados…
Segredos sofridos…
Segredos escondidos…
Porque são só nossos…

E nestes segredos…
Que doem, por serem segredos…
Não vamos contar…
E vamos calar!...


Lili Laranjo