picasso

picasso

Microbiografías de adolfo payés

lunes, 10 de agosto de 2009

Paul Signac - Pintor Francés 1863-1935


Paul Signac nace en 1863 en Paris, donde su padre tenía un negocio de guarnicionería. Sus estudios de bachillerato se veran interrumpidas por una temprana vocación artística, alentada por la contemplación de las obras de los impresionistas. AI parecer, en 1879, cuando tenia 15 años, Signac acudió a la cuarta exposición impresionista y realizó algunos bocetos a partir de obras de Degas; la airada intervención de Gauguin, que expulsó al muchacho de la sala al grito de "¡aquí no se copia!" , no terminaría con sus deseos de convertirse en pintor. Con este propósito ingresa en 1882 en la Escuela de Artes Decorativas y comienza a asistir al taller libre de Bin, un pintor de cierto prestigio que era, a la sazón, alcalde de Montmartre. En sus primeras obras se descubre la intluencia de Pissarro, de Renoir y, sabre todo, de Monet, pintores a los que aún no habia conocido. El año 1884 va a ser fundamental en su carrera: participa en la primera exposición del grupo de los independientes y conoce al que sería su compañero en la aventura del divisionismo, Georges Seurat.

Los Independientes
Siguiendo el ejemplo de los impresionistas, los rechazados en el Salón oficial -certamen anual organizado por la Academia de Bellas Artes del que sistemáticamente eran excluidos los artistas que se atrevían a cuestionar los preceptos academicos- constituyeron una asociación con el fin de exponer sus obras de forma alternativa. Sin embargo, a diferencia de Degas y sus amigos, no trataban de formar un grupo homogeneo, sino de convocar, sin ningún tipo de filtro, a todos los artistas independientes. En la primera muestra de los Independientes, Seurat expuso su Baño
Asniéres. Pese a que la obra se alejaba de la práctica impresionista de utilizar sólo colores puros e intensos, Signac quedaría prendado de su técnica, que se adentraba en las mismas investigaciones acerca del contraste de los colores que venían preocupándole en esa época.

Pasión divulgadora
Desde este momento, Signac pasa a ser el principal defensor de la causa del divisionismo, consiguiendo atraer a una figura del prestigio de Camille Pissarro. Precisamente, el gran pintor impresionista sintetizaría bien la posición de Signac dentro del grupo cuando afirmó: "Todo el peso del neoimpresionismo recae sobre usted! (...). A Seurat no lo atacan porque siempre guarda silencio; a mí me desdeñan como se hace con los viejos chochos, pero siempre van a por usted porque es beligerante". La conversión de Pissarro abrió a los jóvenes divisionistas las puertas de la Ultima exposición de los impresionistas, en 1886. Su participación en la muestra generó un considerable escándalo, tanto en el público como en una crítica que apenas había digerido el impresionismo y para la que, en el mejor de los casos, la nueva técnica no pasaba de ser un curioso ejercicio de virtuosismo. Los encendidos ataques que recibieron Signac y sus compañeros no hicieron más que alentar la solidaridad de toda una nueva generación de artistas, como los que en Bélgica se reunieron bajo el nombre de Los XX, con los que Signac expondría asiduamente desde 1888, siendo el primer extranjero que, dos años después, recibiría el honor de ser admitido como miembro del grupo. La creciente aceptación de la técnica divisionista, en gran parte fruto de la activa labor de proselitismo llevada a cabo por Signac, acarrearía las primeras divergencias con Seurat, quien veía en ello un riesgo para su originalidad. El desacuerdo entre los dos pintores no se limitó al orden personal: hacia finales de la década de los ochenta, Signac comienza a cuestionar el minucioso puntillismo de su compañero, que, en su opinión, confería a sus composiciones "un aspecto menguado y mecánico". Pese a estos problemas, surgidos en gran parte por el contraste entre el carácter reservado y un tanto altivo de Seurat y el temperamento abierto de Signac, este siempre manifestaría su admiración por el gran genio del divisionismo; su temprana muerte le sumió en un estado de profunda tristeza.

La luz del Sur
No obstante, Signac fue pronto consciente de que, tras la muerte de Seurat, él pasaba a ser el lider del divisionismo y se dedicó a rebatir a quienes, como Lucien Pissarro, creían que esta pérdida significaba el fin del movimiento. Superado el abatimiento, recupera su vocación marinera -a lo largo de su vida poseyó más de treinta barcos- y emprende numerosos viajes. Fruto de uno de ellos es el "descubrimiento" de Saint- Tropez, por aquel entonces un tranquilo pueblecito de pescadores, donde compra una casa en 1893. La luz mediterráneo invade unas obras en las que el "punto" divisionista se va ampliando, al tiempo que se enfatizan los contrastes cromáticos. Hacia 1896, el cambio se hace más evidente; una nueva mirada crítica a Las Modelos de Seurat le persuade de la necesidad de alejarse de su finísima pincelada para dotar al conjunto de una mayor luminosidad.
Viajes y pintura
En esta misma época comienza a pintar a la acuarela empleando una técnica muy ágil de grandes manchas de color, que nada tienen de divisionistas. Estos "excursos" no implican una perdida de fe en la trascendencia de su método: en 1899 publica De Delacroix al Neoimpresionisno, un texto en el que expone de forma minuciosa los principios de su pintura, demostrando que los reproches que esta recibió son herederos de los que, en su día, se dirigieron contra Delacroix, a quien considera el auténtico precursor del divisionismo. La labor difusora de Signac servirá para que un buen número de pintores -como Matisse, que pinta en Saint- Tropez su obra divisionista Lujo, calma y 'Voluptuosidad- se apoyaran en sus enseñanzas para desarrollar apuestas más radicales. Las últimas décadas están marcadas por sus dos grandes pasiones: los viajes y la pintura. Constantinopla, Venecia, los puertos del Mediterraneo o las costas bretonas serán escenarios de sus obras. Los años no aplacan su talante combativo: partidario de Dreyfus en el escándalo que agitó a la opinión pública francesa a fin de siglo, pacifista durante la Primera Guerra Mundial, participó con Andre Gide en el comité de intelectuales antifascistas. El respeto de sus colegas le lleva en 1908 a la presidencia de la Sociedad de los Independientes, un cargo que ejerció hasta su muerte, acaecida en 1935.

22 comentarios:

clariana dijo...

¡Hola Adolfo!
Al ir a tu blog, me he encontrado con una sorpresa, que has puesto un post de Paul Signac, muy completo y además con otro tipo de cuadros, es decir no tanto los de marinas.
Feliz coincidencia, que me aporta más conocimiento aún del que tenía sobre el pintor Paul Signac. Saludos afectuosos y gracias.

Meri Pas Blanquer (Carmen Pascual) dijo...

Excelente aportación sobre un genio de la pintura, maravilloso Paul Signac.

Un post precioso Adolfo, siempre da gusto pasear por tus rincones...

Besos

Amanecer dijo...

Adolfo: buen día, gracias por que cada día aprendo mss de tí y por presentarnos a personajes que en su momento tambien tomaron una posición.
te amo

Begoña S.R. dijo...

Una entrada muy documentada y con unos cuadros que nos hace conocer mucho mejor a Paul Signac

Siempre viene bien aprender, gracias Adolfo

Besos

SILVIA dijo...

Gracias por acercarme dia a dia un poco mas al maravilloso mundo del arte. Excelente entrada, me gusto mucho. Si me lo permites, quisiera pedirte que le echaras un vistacillo a esta web: www.fabiolabaño.com. Es una pintora desconocida para el mundo, pero muy especial para mi. Si el tiempo te lo permite, miralo y ya me contaras. Gracis y mil besitos!!!

Adelina dijo...

Me encantan estas entradas por las que vamos conociendo a otros pintores.

Un beso muy grande.

Duncan de Gross dijo...

Coincides con Clariana esta semana en el post, pero es una bendita coincidencia ya que entre los dos hacéis un buen repaso de Signac y ofrecéis visiones y cuadros distintos, todo un maestro, Chapeau compañero!!, Miiiauuss!!

Zayi Hernández dijo...

precioso post!!! me encanta el impresionismo y mejor si viene de la mano de Signac...fue un maestro digno de recuerdos tan sobrios y hermosos como el que tú le has dado....
besitos Adolfo!

Silvia Giordano dijo...

Adolfo, te dejo aqui también la info, porque así corresponde
En
www.australobrasmaestras.blogspot
hay un sello PROMOCIÓN CULTURAL para
ti.
Saludos!

matrioska_verde dijo...

pues no tenía ni idea de este pinto y me llamó la atención el primer cuadro al verlo en tus anuncios... me encanta el gesto de la mujer haciéndose el moño, y la imagen del corsé.

unos cuadros muy bellos.

biquiños,

Erev dijo...

Siempre es genial acercarse así al arte. Recuerdo a este pintor porque en mi época adolescente la eduación y los programas (y hasta la propia ley) eran diferentes...

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Não o conhecia, lindas pinturas!!
Estive um pouco ausente por motivos de saúde, mas estou aqui novamente, muito feliz em poder vir te visitar e agradecer seus comentários!

Besos muchos!!Te gosto muito...

Tenha um Bom Dia!

Reggina Moon

Sonia Parmigiano dijo...

Adolfo,

Não o conhecia, lindas pinturas!!
Estive um pouco ausente por motivos de saúde, mas estou aqui novamente, muito feliz em poder vir te visitar e agradecer seus comentários!

Besos muchos!!Te gosto muito...

Tenha um Bom Dia!

Reggina Moon

Ico dijo...

Precioso blog donde nos muestras imágenes tan bellas y reseñadas.. gracias

carmen dijo...

Otro bonito encuentro, entre la belleza y la determinación de hacer de los colores, vida y libertad!

carmen dijo...

Otro bonito encuentro, entre la belleza y la determinación de hacer de los colores, vida y libertad!

carmen dijo...

Otro bonito encuentro, entre la belleza y la determinación de hacer de los colores, vida y libertad!

Cynthia dijo...

Payés...
al enano le pidiero artista del mes a Pollok, me vas a ayudar no??

muakkkkkkkkkkk

:)

Anónimo dijo...

Fueron apasionantes, con sus encuentros y sus desencuentros en la búsqueda de su propio lenguaje.

Bello Signac, muy bello.

Un abrazo, Adolfo

Taller Literario Kapasulino dijo...

No,lo conocía! Son hermosas sus pinturas! gracias por darlo a conocer (por lo menos a mi)

lys dijo...

Estimado Adolfo, abusando de tu amabilidad he tomado una de tus bellas pinturas para un blog en el que colaboro. Unlibroenmismanos.blogspot.com

Si no te agrada sabes que lo elimino enseguida.

Un abrazo

Sandra Figueroa dijo...

Lindo descubrir al visitarte, gracias por compartir amigo. Te dejo un beso, cuidate mucho Adolfo.